alberto.morales@eluniversal.com.mx

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá Polo, consideró que las instituciones mexicanas están comprometidas en el esclarecimiento del caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Tras un encuentro privado con el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), y legisladores, el funcionario español señaló que desde su perspectiva existe el compromiso de investigar este asunto, que consideró delicado y difícil para la sociedad.

“Mi percepción desde España, además basada en la información de los medios de comunicación o lo que hemos podido compartir, es que el compromiso por parte de las instituciones de México es por el esclarecimiento, por la investigación de este asunto, especialmente delicado y difícil y, en general, por toda la comisión de delitos para que no haya ningún margen de impunidad en nuestros estados”.

Ésto, luego de que padres de los 43 normalistas han cuestionado la versión oficial de la PGR, pues el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que la “verdad histórica” sobre esos hechos fue que los estudiantes fueron asesinados, incinerados y sus restos arrojados al río San Juan, en Cocula, Guerrero.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que coadyuvó con la indagatoria, concluyó que no hay evidencias científicas de que los jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.

Catalá Polo afirmó que el “ADN de una sociedad democrática” obliga al esclarecimiento y a la aplicación de justicia en los casos que afectan a sus ciudadanos, como la desaparición forzada: “El compromiso de las instituciones de la democracia y de los gobiernos con los ciudadanos y con las víctimas, es absoluto. En nuestro caso, en España, hay una ley denominada Estatuto de la Víctima, que es un catálogo de derechos que, por lo tanto, el compromiso de las instituciones con las víctimas ya no es una opción”.

Roberto Gil Zuarth explicó que durante el encuentro se acordó establecer un canal de comunicación permanente, para revisar los avances y pendientes entre ambos países en materia legislativa.

Dijo que el Senado está revisando todo en materia de desaparición forzada de personas, luego de los “lamentables acontecimientos” ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero y agregó que deben seguir avanzando para evitar que vuelva ocurrir algo así.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]