19 | MAR | 2019
1

Programa contra violencia ha beneficiado a 5 millones: Segob

21/09/2015
15:47
Alberto Morales
México
-A +A
Informa el titular de la Segob que en los primeros tres años de la presente administración el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha beneficiado a casi 5 millones

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong Miguel informó que en los primeros tres años de la presente administración el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha beneficiado a casi 5 millones de personas que viven en demarcaciones de alta incidencia delictiva.

“Este programa lo largo de casi tres años ha invertido más de 7 mil 700 millones de pesos en beneficio de casi 5 millones de personas, focaliza recursos en demarcaciones prioritarias donde se presenta el 60% de la incidencia delictiva del fuero común. Así concentramos los esfuerzos donde más se necesita”, dijo el funcionario tras firmar un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En una reunión privada, en el salón Juárez de la dependencia, el funcionario destacó que es fundamental que sociedad y gobierno avancen juntos para cerrar el paso a la violencia, porque la división alimenta a la delincuencia, pero la unión fortalece a México.

Aseguró que la visión del presidente Enrique Peña Nieto es hacer frente con decisión a los efectos de la delincuencia, sin generar violencia y fincar los cimientos para terminarla de raíz a través de instituciones de seguridad y procuración de justicia sólidas.

Osorio Chong afirmó que la prevención es más efectiva cuando la gente la hace suya y participa en ella, como lo hace con el Programa, el cual es reconocido a escala nacional e internacional.

Explicó que el objetivo del convenio firmado con SEDATU es orientar acciones para recuperar espacios públicos, mejoramiento de vivienda y obras de infraestructura social básica en zonas con altos índices delictivos.

La titular de SEDATU Rosario Robles consideró prioritario cerrar el paso a la violencia y construir la armonía y la reconciliación.

La funcionaria dijo que la Secretaría a su cargo se compromete a impulsar la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, con el fin de mejorar la calidad de vida, ampliar los espacios de la vivienda, pero, sobre todo, “que nos ayude a combatir la violencia que se ejerce en contra de las mujeres y el embarazo temprano que tiene uno de sus orígenes precisamente en el hacinamiento”.

Por separado, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana Arturo Escobar destacó la importancia del convenio al señalar que se promoverán acciones para el fortalecimiento de las capacidades de planeación y gestión de los gobiernos locales.

“Se impulsarán más obras y acciones de construcción, rehabilitación y recuperación de espacios públicos para mejorar la convivencia y cohesión comunitaria, entre otros aspectos”, dijo.

Indicó que mediante este mecanismo se generarán entornos más seguros donde las personas puedan desarrollarse plenamente, convivir y convertirse en agentes de cambio.

Destacó que el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia arrojan ya buenos resultados, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización, ENVIPE 2014, el porcentaje de personas que dijo haberse organizado para solucionar los problemas de robo en su comunidad, pasó del 22.7% en 2013, a 27.1% en 2014.

Para los problemas de pandillerismo, agregó, pasó del 19.9% en 2013, a 23.4% en 2014 y para los incidentes de delincuencia cerca de las escuelas se pasó del 29%, al 33% en el año pasado.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios