pierre.rene@eluniversal.com.mx

El gobierno federal tiene identificadas al menos 5 millones 45 mil personas en Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Quintana Roo que podrían ser afectadas por ciclones tropicales y especialmente huracanes de categoría 5, según datos recopilados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Además, podrían sufrir daños más de un millón 474 mil viviendas, mil 448 centros de salud y 3 mil 596 escuelas.

El impacto de estos fenómenos en el pasado ha sido cuantioso. Los ciclones tropicales que ocurrieron en Jalisco, Oaxaca y Quintana Roo entre 2000 y 2012 costaron al país más de 38 mil 188 millones de pesos.

Ante los 10 ciclones tropicales que podrían formarse en el océano Pacífico y los cinco previstos en el Atlántico entre agosto y noviembre de este año, según los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), las autoridades ya tienen mecanismos que identifiquen los posibles impactos de estos fenómenos en las zonas más propicias a sufrir los estragos.

Hasta la fecha, en el Pacífico se han formado 11 sistemas con nombre: las tormentas tropicales Felicia, Enrique y Kevin, los huracanes Carlos, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena y los huracanes intensos Andrés, Blanca y Dolores, que alcanzaron una categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

En el Atlántico ya se presentaron tres tormentas tropicales: Ana, Bill y Claudette, así como tres huracanes: Danny, Erika y Fred.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elaboró el Atlas Nacional de Riesgo para construir escenarios según los diferentes desastres naturales que podrían ocurrir en el país, como sismos, ciclones tropicales, erupción volcánica, inundaciones y sequías, entre otros.

En esta temporada de huracanes, EL UNIVERSAL solicitó al Cenapred información sobre los escenarios para determinar el impacto que tiene un huracán de categoría 5 en zonas donde ya se han registrado fenómenos similares en el pasado.

Por ejemplo, en Acapulco, Guerrero, un huracán de categoría 5 provocaría daños a 294 mil 865 viviendas, 188 centros de salud y 885 escuelas, además de afectar a un millón 147 mil personas.

El Cenapred realizó además un escenario especifico de esa ciudad, a petición de Protección Civil y la Secretaría de Gobernación, para determinar qué pasaría si un huracán de esta categoría sucediera junto con un fuerte sismo, pues aunque es poco probable que se presente, esta posibilidad existe.

Óscar Zepeda, director de Análisis y Gestión de Riesgos de esa dependencia, expuso que en Acapulco se volvería a inundar la misma zona que fue afectada por el huracán Manuel en 2013, que alcanzó la categoría 1, pero tuvo un impacto económico y social importante.

Asimismo, agregó que es factible que un huracán de categoría 5 toque tierra en Acapulco, Jalisco, Tamaulipas y Quintana Roo debido a que hay reportes de un fenómeno similar que ocurrió en el pasado en esas zonas, por lo que la probabilidad de que suceda nuevamente es grande.

Si un huracán de categoría 5 tocara tierra en Quintana Roo, se verían afectadas alrededor de 673 mil 390 personas, 229 mil 881 viviendas, 134 hospitales y centros de salud y 831 escuelas, de acuerdo con el cálculo realizado por las autoridades federales.

Un fenómeno de igual magnitud que pasara en Jalisco, cerca de Manzanillo, Colima, afectaría a 2 millones 266 mil 876 personas, 673 mil 941 viviendas, 844 hospitales y centros de salud y 932 escuelas; mientras que un ciclón similar en Tampico, Tamaulipas, causaría daños a 275 mil 492 viviendas, 282 hospitales, 948 centros educativos y afectaría a 957 mil 394 personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses