politica@eluniversal.com.mx

Gildardo López Astudillo, El Gil, lugarteniente del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, ingresó al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, luego que la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra el presunto autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En un comunicado, la dependencia informó que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, giró uno de los mandatos judiciales por el delito de secuestro; en tanto que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales la obsequió por delincuencia organizada.

Luego de declarar ante el agente del Ministerio Público de la Federación en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), El Gil fue trasladado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal al penal de El Altiplano.

“López Astudillo fue detenido el miércoles pasado en Taxco de Alarcón, Guerrero, derivado del trabajo de investigación interinstitucional del gobierno de la República, desplegado desde hace 11 meses”, informó la PGR.

Gildardo, identificado como lugarteniente del líder de Guerreros Unidos, es señalado como el autor material de la desaparición de los 43 normalistas al haber ordenado su detención y desaparición por haberlos confundido como integrantes de Los Rojos.

Según testigos, tras haber quemado a los normalistas, El Gil mandó un mensaje a Casarrubias informándole que los 43 cuerpos los habían hecho polvo. “Nos atacaron Los Rojos, nos estamos defendiendo… Los hicimos polvo y los echamos al agua; nunca los van a encontrar”, escribió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses