política@eluniversal.com.mx

El pleno de la Cámara de Diputados se estrenó con su primer dictamen aprobado e instauró el 26 de septiembre como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, en memoria de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, a propuesta del PAN, obtuvo 463 votos a favor y fue suscrita por todos los grupos parlamentarios, con excepción de Morena, debido a que solicitaba se incluyera un inciso donde se estipulara la creación de una Comisión de la Verdad dedicada los hechos ocurridos en Iguala.

Al votar el documento, que fue enviado al Senado para su ratificación, los diputados del PRI decían: “A favor pero sin lucro político”; los panistas exclamaban: “A favor, justicia para todos los desaparecidos en México”; los de Morena, “a favor con nuestras reservas” y los integrantes de Movimiento Ciudadano (MC): “A favor y por la creación de la Comisión de la Verdad”.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que no debe haber ningún factor que limite la aplicación de la ley para hacer justicia, “lo digo porque ni la afiliación política ni los vínculos personales pueden ser obstáculo para que a las personas se les castigue, y que el castigo sea del tamaño del agravio a las familias, al pueblo de Guerrero, del agravio a la comunidad mexicana que sigue confiando en las instituciones y en las leyes”.

El priísta agregó que se debe llegar a la verdad, pero sin calificativos, y sin lucro para nadie, “llegue donde deba llegar y que haya justicia, tratando de que no se partidice y que no haya prejuicios de parte de nadie”, detalló.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, pidió acelerar las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, y se nombre una fiscalía especial con una persona de reconocida capacidad y probidad como, por ejemplo, Emilio Álvarez Icaza.

“No lo estoy proponiendo a él, pero estoy hablando de alguien al que nadie cuestionaría, justamente por su estatura política y su independencia para desempeñar una responsabilidad tan delicada”, agregó Zambrano.

Sobre este caso, el coordinador del PAN, Marko Cortés dijo que ahora no solamente los padres de familia de los 43 normalistas tienen dudas en las investigaciones, sino todos los mexicanos, por eso dijo que ya no se puede seguir jugando con este tema.

Encuentro. Los integrantes de la Comisión Especial para dar Seguimiento al caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados buscan reunirse con los padres de familia de los 43 normalistas el jueves 24 de septiembre y aprovechar la visita que harán para entrevistarse con el presidente Peña Nieto.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Especial, Guadalupe Murguía, comentó que el próximo martes estarán aprobando su calendario de trabajo, y adelantó que “urge” una entrevista con la procuradora Arely Gómez.

Dijo que varios diputados “se han pronunciado ante la urgencia de podernos reunir con los padres de familia de los estudiantes normalistas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]