SRE: lamentable, comparación de la inseguridad

Asegura que las condiciones en ambos países son diferentes

La Cancillería analiza regresar al territorio nacional a los mexicanos heri do s durante el ataque, quienes son atendidos en el hospital Dar Al Fouad (ASMAA WAGUIH. REUTERS)
Nación 17/09/2015 00:45 Pierre-Marc René Actualizada 01:34
Guardando favorito...

[email protected]

La canciller Claudia Ruiz Massieu consideró desafortunado que el gobierno de Egipto compare la guerra contra el terrorismo en su país con el combate al narcotráfico en México, pues señaló que son condiciones totalmente diferentes las que se viven en ambas naciones.

“Me parece que utiliza una analogía desafortunada con condiciones diferentes. Sin embargo, creo que debemos rescatar que es una carta donde el canciller busca acercarse al pueblo de México planteando su profundo pesar por lo sucedido”, expuso la funcionaria desde El Cairo.

El ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, mandó el martes pasado una carta abierta al pueblo mexicano en la que compara la violencia en México con la guerra contra el terrorismo.

Aseguró que “México, al igual que Egipto, ha sufrido de violencia a gran escala, aunque por diferentes motivos. La guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de inocentes, una gran parte de ellos agentes del orden. Grupos del crimen organizado han asesinado sin piedad a figuras políticas y funcionarios estatales”.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, la secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que “es una analogía desafortunada con condiciones completamente distintas”.

Agregó que en la comparación se obviaron diferencias de condición y contexto. Comentó que los seis heridos del ataque del domingo por las fuerzas de seguridad de Egipto están estables y si todo va bien se podría iniciar el proceso de regreso a México, mientras que la repatriación de los ocho cuerpos tardará un poco más.

“Vamos a ver cómo pasan la noche y si siguen con esta condición estable como hemos valorado, estaríamos pensando que mañana (jueves) pudiesen volver a México los seis heridos y sus familias conmigo a bordo del TP01 (el avión presidencial)”.

Señaló que, según los testimonios que recibió por parte de las víctimas, el grupo de turistas había hecho una pausa en el camino de su viaje en el oasis de Al-Bahariya para comer, cuando fueron atacados por las fuerzas de seguridad egipcias.

Luego de reunirse con el presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, la canciller mexicana indicó que el encuentro fue productivo y, agregó que se negocia con el ministro de Relaciones Exteriores de esa nación para tener las facilidades para brindar atención a los heridos que se encuentran hospitalizados en El Cairo, la posibilidad de reunirse con sus familiares y agilizar los procesos para que puedan regresar a México.

También hablaron sobre la ayuda que ofrecerá el gobierno egipcio para el proceso de repatriación de los ocho mexicanos que fallecieron.

La diplomática expuso que el gobierno de ese país trabaja en “la instrumentación de una investigación expedita completa, profunda y transparente, que revele lo que verdaderamente sucedió y nos brinde una explicación clara de los hechos, deslinde responsabilidades, y nos permita pensar en el paso siguiente, una vez que conozcamos sus resultados”.

Aseguró que ha encontrado cooperación y facilidades por parte de las autoridades egipcias para cumplir con el objetivo de su viaje, es decir, acompañar a los heridos, iniciar el proceso de repatriación de los cuerpos y colaborar en el proceso de investigación del caso.

“Los datos que a nosotros nos han transmitido las víctimas que están hospitalizadas [...] nos indican que el grupo de turistas mexicanos contrató el viaje con una agencia acreditada, que les propuso distintas excursiones a lo largo de un recorrido de 15 días y con el que se contaban con todos los permisos de las autoridades”.

Agregó que “esperaremos a que concluya la investigación para conocer los hechos y poder clarificarlos”.

Refirió que la embajada mexicana mantiene un aviso, “una advertencia de viaje en donde se comunica a los potenciales visitantes mexicanos a Egipto algunas medidas de precaución que deben seguir”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios