Suscríbete

Por sismo en Chile, alerta de tsunami también en México

Luego del sismo registrado en el país sudamericano, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió de olas que pueden impactar en varios países; Protección Civil descarta afectaciones en las costas

FOTO: Xinhua
Nación 16/09/2015 21:33 Pierre-Marc René Actualizada 21:33
Guardando favorito...

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de tsunami para la mayoría de los países que tienen costas en el Océano Pacífico, incluyendo México, por el sismo de 8.4 grados en la escala de Richter en Chile.

Las olas de hasta un metro pueden impactar en México, Ecuador, Perú, Japón, Hawai, Nueva Zelanda Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía.

Para Chile, se prevén olas de más de tres metros, mientras que para la Polinesia Francesa olas de entre uno y tres metros pueden impactar esas islas.

El PTWC recomendó a las agencias gubernamentales tomar medidas para informar a la población sobre el riesgo del aumento del nivel del mar.

Si bien el organismo estadounidense emitió una alerta de tsunami para México, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, descartó afectaciones en las costas del país.

En su cuenta de Twitter, el funcionario afirmó que el Centro de Alerta de Tsunamis informó a la Secretaría de Marina (Semar) que “no habrá variaciones importantes en nuestros litorales por el sismo en Chile”.

Restringen navegación en Chiapas

Unidades locales de Protección Civil de 19 municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco de Chiapas, fueron activadas ante el pronóstico de oleajes en el océano Pacífico.

Fuentes de la Secretaría Estatal de Protección Civil informaron que la restricción a la navegación y el ingreso al mar inició esta noche y concluirá una vez que disminuya el oleaje y se disipe la contingencia.

* Con información del corresponsal Óscar Gutiérrez

Temas Relacionados
chile Sismo tsunami
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos