Más Información

Cae en Querétaro "El Flaco", operador de "Los Salazar", célula afín al Cártel de Sinaloa; detienen a otras 29 personas

Campaña de vacunación contra sarampión arranca el domingo, adelanta Brugada; habrá módulos fijos y móviles

TikTok Shop gana participación de mercado en el comercio electrónico en México; se multiplica número de vendedores

ONU alerta sobre posibles maltratos en centros mexicanos para tratar adicciones; "operan sin regulación", señalan expertos

Harfuch destaca captura de más de 60 objetivos por Operativo Enjambre en Michoacán; hay presencia de más de 15 mil elementos

Caen 5 personas presuntamente relacionadas con robo a vivienda en San Juan de Aragón; usaban uniformes de trabajadores de limpia
politica@eluniversal.com.mx
A casi un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Senado de la República analiza hacer un exhorto a la PGR para crear dos fiscalías especiales: una para investigar los hechos en Iguala y otra para dar con el paradero de los estudiantes.
Una vez que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigó el caso y rechazó que los normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero, los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD han ejercido presión para que la PGR vuelva a investigar el caso bajo la figura de un fiscal independiente, avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, sostuvo una reunión privada con los coordinadores de los grupos parlamentarios (excepto el PAN), donde se planteó la propuesta.
En la Cámara de Diputados, en la discusión del informe de la CIDH, legisladores de Morena, PRD y PRI, sostuvieron un enfrentamiento verbal. Cuando la diputada del PRI Ivonne Ortega fijaba la posición de su bancada, perredistas y morenistas dejaron sus curules para arremeter en contra el gobierno federal con pancartas de “¡Fue el Estado!”.
Los priístas sacaron a su vez pancartas con las leyendas: “¿Y Aguirre, cuándo?” y “Es fácil culpar a otros”, mientras que el presidente de la Cámara, Jesús Zambrano (PRD), pedía no dejarse llevar por la pasión.
Reunión con EPN. Los padres de los normalistas solicitarán por su parte al presidente Enrique Peña Nieto que en la reestructuración de la investigación se indague a ex funcionarios federales, estatales y municipales, entre ellos al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
“El ex procurador Murillo Karam y otros funcionarios que obstruyeron las investigaciones deben ser objeto de investigación y sanciones”.
Luego de confirmar que la próxima semana se podrá realizar la reunión entre el titular del Ejecutivo con los familiares de los normalistas —si se ajusta su agenda—, el vocero Vidulfo Rosales dijo que pedirán al Presidente la creación de una fiscalía especial dentro de la PGR.
Con información de Suzzete Alcántara
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








