Esperan fallo en caso Elba por edad

Defensa afirma que si se actúa conforme a derecho, debe proceder la prisión domiciliaria. Dice que no se puede probar pericialmente peligro de fuga

Nación 11/09/2015 01:28 Redacción Actualizada 09:13
Guardando favorito...

La defensa de Elba Esther Gordillo prevé que hoy a las 13:30 horas el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, Luis Pérez de la Fuente, realice la audiencia pública final del recurso de apelación que interpuso contra la resolución del juez Alejandro Caballero, quien negó la prisión domiciliaria a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El punto medular consiste en que, según el juez Caballero Vértiz, es necesario que peritos determinen si existe o no riesgo de fuga para que esté en condiciones de resolver sobre la solicitud.

Al respecto, el abogado de Elba Esther Gordillo, Marco del Toro, reiteró que no se puede probar pericialmente el riesgo de fuga, y opinó que si se actúa conforme a derecho, debe proceder la prisión domiciliaria, pues la maestra ya cumplió 70 años, como pide la ley.

“No es propio de ninguna disciplina, técnica o profesión la materia de riesgo de fuga. Ello, además de que es muy básico el que no es materia de prueba, ya no digamos pericial, un hecho negativo y futuro”, indicó.

Las caras de la justicia. EL UNIVERSAL tuvo acceso al escrito que hoy presentará la defensa de Elba Esther Gordillo, y en éste se lee: “Todas las caras son iguales cuando de aplicar la ley se trata. Sin embargo, el rostro hace una diferencia cuando la fragilidad judicial cae en el fatídico yerro de sucumbir ante consideraciones ajenas de aquellas que en esencia corresponden con la recta aplicación del derecho. Si ello es una tragedia para el justiciable, también lo es para la sociedad”.

Del Toro opinó que se está ante una resolución “que por ilegal debe ser revocada”.

Parece obvio, dijo, “que es simplemente absurdo señalar que para que se decida sobre la solicitud de prisión domiciliaria es necesario un dictamen de peritos que la ley no prevé y que se antoja aberrante”.

El abogado de Gordillo dijo que si la PGR no probó el riesgo de fuga, “resulta evidente que procede la prisión preventiva domiciliaria”.

Temas Relacionados
caso Elba Esther
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios