1

Ven similitudes entre reporte del GIEI y Fiscalía

10/09/2015
01:06
RUTH RODRÍGUEZ
-A +A

[email protected]

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que en el caso Ayotzinapa, si bien hay algunas divergencias con el informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), también hay muchas coincidencias con las investigaciones hechas en su momento por la Procuraduría General de la República.

Entrevistado, al término de su participación con organizaciones de familiares desaparecidos, afirmó que se trabaja para la reunión que el presidente Enrique Peña tendrá en los próximos días con los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

“Estoy convencido de que el informe es positivo, me parece que coincide con la versión de la investigación en preguntas importantes cómo qué fue lo qué paso, cuál es la relación de los hechos y quiénes son los perpetradores”, sostuvo.

Para el funcionario, el informe de los expertos es coincidente con el realizado por la PGR, aunque reconoció que de las diferencias está la pregunta que los padres de los 43 normalistas se hacen: “¿Dónde están nuestros hijos?”.

Indicó que el informe señala que no es posible que se hayan incinerado los cuerpos en el basurero de Cocula. El subsecretario afirmó que el documento plantea una línea de investigación que busca responder el móvil de los hechos y tiene que ver con transporte de estupefacientes.

Al analizar este informe del Grupo de Expertos, Roberto Campa dijo que se llenan algunas lagunas, pero coincide con muchas más, sobre todo de quiénes fueron los que hicieron esto. Aclaró que parte de los resultados del informe partieron de los expedientes que la PGR realizó en su momento.

¿El gobierno federal está convencido de que los jóvenes fueron quemados en el basurero?

—Lo que el gobierno federal ha planteado, después de este informe, es que se requiere hacer un dictamen adicional.

Para Campa, el papel de los cinco integrantes del GIEI es para reencontrar la comunicación con los familiares de los desaparecidos, lo cual ha sido extraordinario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS