Toronto.— El gobierno de Canadá considera que México “no cumple” los requisitos socio-económicos para eliminar el visado a sus ciudadanos reveló hoy el secretario del ministro de Asuntos Exteriores, Bernard Trottier, durante un acto en la ciudad de Toronto.

En un debate con otros candidatos a las elecciones generales del 19 de octubre organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA), Trottier, diputado del gobernante Partido Conservador, afirmó que bajo “el criterio objetivo de Canadá para países que no requieren visado, México no es uno de esas naciones en estos momentos”.

“Esperamos que lo sea en el futuro, como lo es Chile, pero no cumple esos criterios. Están basados en factores socio-económicos. Como todos saben, hay muchos problemas con la criminalidad en muchas partes de México. Y por esas razones, el visado sigue siendo requerido”, añadió el diputado.

Las palabras de Trottier, que integra el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, contradicen las declaraciones públicas realizadas por otros representantes del gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, que en 2009 impuso, de forma imprevista, el visado de entrada a los ciudadanos mexicanos.

El requisito de visado, que ha reducido de forma dramática las visitas en Canadá de ciudadanos mexicanos, tanto por motivos turísticos como de negocios, ha sido un escollo diplomático entre los dos países.

Las autoridades mexicanas han intentado desde hace años convencer a Harper de la necesidad de eliminar el visado a sus ciudadanos, pero el mandatario canadiense se ha negado a hacerlo.

Cuando en 2009 el gobierno canadiense impuso el visado, Harper justificó la medida porque en 2008 más de nueve mil 400 mexicanos solicitaron refugio en Canadá.

Sin embargo, el gobierno de Harper añadió que la medida impuesta era temporal y que el problema no era México, sino las “generosas” leyes de refugio en vigor en Canadá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses