CNDH: deben abordar todas las líneas de investigación

10/09/2015
01:06
RUTH RODRÍGUEZ
-A +A

[email protected]

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la investigación del caso Iguala no está cerrada y 42 normalistas están en calidad de desaparecidos.

“Las investigaciones que lleven a cabo las instancias competentes no deben descartar ninguna línea de investigación, incluida la del narcotráfico, la cual fue señalada en los puntos 23 y 24 del capítulo de Observaciones y propuestas del informe presentado por este organismo nacional”, destacó.

En tal virtud, agregó, es necesario que las autoridades tomen en consideración las propuestas, observaciones y comentarios que se plantean, tanto en el informe presentado por el GIEI, como en el que hizo público la CNDH en julio.

La CNDH dio la bienvenida al informe sobre el caso de Ayotzinapa que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que será agregado al expediente que integra el organismo para su análisis.

La CNDH indicó que el informe del GIEI presenta coincidencias con el documento Estado de la investigación del caso Iguala, que la comisión presentó en julio pasado. Ahí se hizo patente la necesidad de hacer efectivos el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral del daño a las víctimas y, a la no repetición de los hechos.

La CNDH dijo que la Oficina Especial para el Caso Iguala seguirá interactuando con el GIEI, con fines de diálogo e intercambio de información y puntos de vista sobre la atención del mismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS