marco.muedano@eluniversal.com.mx

En una operación multinacional se desmanteló una red dedicada al tráfico de personas, así como a facilitar el flujo de menores migrantes no acompañados, que operaba en Centroamérica, México y Estados Unidos. En total 11 de los presuntos integrantes fueron detenidos en acciones en tres estados del país.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer los resultados de esta investigación, en la que México compartió información y se coordinó con autoridades de Estados Unidos, El Salvador y Guatemala, para detectar las actividades de la red y ubicar a los responsables, que operaban sobre todo en rutas marítimas para evitar ser detectados.

La captura de los indiciados se llevó a cabo a través del intercambio de información de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), su personal se dedicó durante varios meses a seguir la pista de este grupo delictivo.

Investigación. Al respecto, se informó que por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), la SEIDO emprendió la investigación ministerial desde hace meses y que las pesquisas “se realizan en coordinación con autoridades de El Salvador y Guatemala, con apoyo de la Unión Americana”.

Al dar a conocer el operativo que llevó a la detención de los 11 presuntos traficantes de personas, la procuraduría explicó que este grupo del crimen organizado utilizaba rutas marítimas para trasladar a los indocumentados que intentaban llegar a Estados Unidos.

Detalló que “para el traslado de los migrantes, el grupo criminal utiliza rutas marítimas en el Pacífico mexicano; arriban a Salina Cruz, Oaxaca, principalmente, para posteriormente dirigirse vía terrestre a través de varios estados de la República, con destino a la frontera norte de México”.

Los operativos en México fueron coordinados por la SEIDO, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM), así como con el apoyo del Sistema de Agregadurías de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

A partir del trabajo de instituciones del gabinete de seguridad, las autoridades desplegaron elementos en los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero para llevar a cabo la captura de los presuntos traficantes de personas.

“En Oaxaca se catearon 10 inmuebles, incluido un bar; en Puebla, uno, y en Guerrero, dos. Se aseguró dinero en efectivo, tarjetas y documentación bancaria, armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y cinco vehículos”, dio a conocer la dependencia federal, lo que será utilizado como evidencia de los presuntos delitos cometidos por los detenidos.

Buscan a más implicados. Una vez que las personas fueron aseguradas, los elementos los pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación, que se encargará de continuar con las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, así como en la búsqueda de otros integrantes de la organización criminal.

“Los 11 detenidos están a disposición del Ministerio Público de la Federación, por su probable responsabilidad en la comisión de los ilícitos de tráfico de personas indocumentadas y delincuencia organizada”, informó la PGR.

Con la detención de este grupo de personas, que presuntamente están relacionadas con el tráfico de personas, la procuraduría destacó que es resultado de la cooperación que se tiene con autoridades de otros países de la región para combatir al crimen organizado.

“La PGR refrenda su compromiso de cooperación en el ámbito internacional para abatir ilícitos que afectan gravemente a grupos vulnerables, con todos los recursos que le provee la ley, en apego estricto a los derechos humanos y al debido proceso”, afirmó la PGR.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses