Suscríbete

PGR enviará a Austria ropa de los normalistas de Ayotzinapa

La procuradora Arely Gómez informó de la captura de ocho personas más, cuya participación en la desaparición de los estudiantes fue clave

Nación 27/08/2015 14:36 Redacción México Doris Gómora, Alberto Morales y Juan Arvizu Actualizada 19:11
Guardando favorito...

La procuradora General de la República, Arely Gómez, afirmó que enviará a la Universidad de Innsbruck, Austria, las muestras de prendas y objetos recabados de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, casi un año después de que fueron víctimas de desaparición forzada.

Ello como parte de las peticiones ante de los integrantes Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, que realizan una investigación paralela sobre este caso.

Durante su participación en la Séptima Reunión Plenaria del PRI-PVEM, la abogada comentó que la diligencia de entrega se realizará en las próximas 72 horas por la subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Además dijo que el gobierno federal capturó a ocho personas más cuya participación en la desaparición de los estudiantes fue clave.

La funcionaria destacó que la PGR elaboró una versión pública del expediente –que consta de 123 tomos y 14 anexos- que es revisada por el INAI y que pronto se dará acceso a los solicitantes.

“Mi llegada a la Institución coincidió con el inicio de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con quienes mi compromiso ha sido trabajar de la mano, con plena apertura y transparencia”, destacó.

Durante casi seis meses, refirió, la PGR has sostenido con ellos 45 reuniones de trabajo, en las cuales se han establecido intercambios para el desarrollo de la investigación, en tanto la Comisión de expertos ha realizado 152 peticiones, de las cuales se han cumplido en un 80 por ciento.

En tanto, agregó se trabaja en el desahogo de las restantes, mismas que requieren de la colaboración de otras instancias y autoridades; además de que instruyó que se acumularan todas las causas penales en un mismo juzgado, como ellos lo solicitaron.

Aseguró que la investigación seguirá abierta hasta que el último responsable sea consignado.

Sobre la fuga del líder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, la procuradora Gómez explicó que se trabaja en dos líneas de investigación, una relacionada al interior del penal y otra sobre los hechos al exterior del mismo.

Adelantó que en los próximos días la PGR dará a conocer los avances de la investigación.

A los legisladores del PRI y PVEM, la procuradora Arely Gómez les pidió trabajar de manera conjunta para el perfeccionamiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y la modernización de diversas normas como  la Ley de Trata, Ley del Secuestro, extinción de ominio, el lavado de dinero, entre otras. 

tpc

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos