El pasado mes de julio se contabilizaron 176 secuestros con 225 víctimas, pero las autoridades federales y estatales dejaron de reportar 59 plagios, lo cual representa una inconsistencia y una manipulación de cifras al respecto, denunció la activista Isabel Miranda de Wallace.

Al presentar el balance mensual de ese delito que elabora la organización Alto al Secuestro, la activista consideró que tanto los estados como la Policía Federal le están ocultando las cifras reales de secuestro al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ya que algunos casos de plagio los reportan como si fueran otros delitos.

Agregó que en el caso del Distrito Federal, el plagio de un chofer cometido en la delegación Álvaro Obregón fue reportado como un caso de robo de vehículo y lesiones, mientras que en otras entidades se reclasifica a este ilícito para que se le catalogue como privación ilegal de la libertad, logrando con ello una reducción en las cifras oficiales de secuestro.

Dijo que ante el maquillaje e inconsistencias de las cifras sobre secuestro, es imposible saber si la disminución de este delito en poco más del uno por ciento, según las cifras de las autoridades, es real o no.

Isabel Miranda de Wallace detalló que de los 59 casos de secuestro que no fueron reportados por las autoridades el pasado mes de julio, 19 fueron ocultados o mal catalogados por instancias federales como la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Policía Federal. Los 40 casos restantes fueron omitidos por las procuradurías de los estados.

Explicó que las entidades federativas que más secuestros han ocultado son el Estado de México con 9 plagios, le sigue Tabasco con 8 casos, Veracruz, Chihuahua y Morelos con 3 plagios cada uno, así como Zacatecas, Michoacán, Coahuila y Oaxaca con 2 casos cada una.

Además, en esa misma lista figuran el Distrito Federal, Guerrero, Baja California, Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí con un caso de secuestro cada uno.

Por último, dio a conocer que el pasado mes de julio fueron detenidas 234 personas acusadas de secuestro, mientras que en el mismo periodo se registraron 275 víctimas, lo que implica que hay más víctimas que personas acusadas de este ilícito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses