El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, aseguró que no se puede cerrar el caso de los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa y demandó a la PGR atender las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El legislador de izquierda respaldó el reporte preliminar de la CNDH en el que detectó 32 inconsistencias en la investigación que realizó la Procuraduría General de la República y exigió a esta instancia a atender de inmediato dichas observaciones.

“La CNDH tiene razón y seguramente coincidirá con ella la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en que esta investigación no debe cerrarse y no se puede dejar de aclarar cuál fue el móvil real que llevó a la desaparición de los normalistas”, argumentó Alonso Raya.

El legislador de la izquierda dijo que todavía hay algunas preguntas sin respuestas, entre ellas, ¿por qué algunos de los que asesinaron el mismo día o cuando menos uno no está debidamente identificado?, ¿por qué uno de los desaparecidos era o estaba dado de alta en el Ejército?, ¿por qué otro que otro, que fue desollado, pertenecía supuestamente al área de inteligencia del gobierno mexicano o servía a alguna organización de inteligencia?

Por ello, demandó “aclarar de fondo el móvil del asunto para poder, sobre esa base, deslindar y fincar responsabilidades de cada uno de los actores involucrados”.

En su opinión “se le ha venido dando la vuelta al asunto para no definir con claridad la responsabilidad del Estado Mexicano en su conjunto frente a este hecho; la que tiene el Gobierno Federal, el Ejército, la Procuraduría General de la República, las autoridades del estado de Guerrero e, indiscutiblemente, las autoridades municipales”.

“Se tiene la obligación de aclarar frente a los padres de familia y al conjunto de la sociedad qué fue exactamente lo que pasó, y es obligación de la ahora titular de la PGR, Arely Gómez González, y de las instancias de Procuración de Justicia; hacer una investigación que despeje dudas”, apuntó.

“Debemos respaldar la labor que está haciendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y exigir a la PGR a que contribuya para que se haga la investigación completa que contenga elementos objetivos, contundentes y sólidos; sin ninguna dedicatoria a nadie y sin andar cuidando las espaldas a nadie, para que sobre esa base pueda convencerse a la ciudadanía y a los directamente afectados”, detalló.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses