politica@eluniversal.com.mx

En un debate organizado por la corriente perredista Galileos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y Gustavo Madero, presidente de la Comisión de la Plataforma del PAN, coincidieron en los riesgos que existen de que no haya gobernabilidad tras las elecciones de 2018 y, por tanto, vieron como prioritario generar un gran acuerdo político para cambiar el régimen.

Los políticos llegaron a la conclusión de que es necesario un gobierno de coalición ante el riesgo de un divisionismo en 2018, parecido al de 2006.

En su exposición, Beltrones Rivera advirtió que el país está cerca de que en 2018 haya una elección de tercios como en 2006: “No riño con la que pueda ser la decisión de los partidos, aspiro a que hayan madurado de forma que le den conducción y gobernabilidad, acordando gobiernos de coalición”.

Hoy, dijo, hay posibilidad de aprovechar los instrumentos que dan gobernabilidad como los gobiernos de coalición y “dar un giro verdadero al régimen político”. El priísta añadió que es preciso llegar a acuerdos, más allá de pactos políticos.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, expuso que la fórmula es un consenso para un gobierno de coalición, con la finalidad de enterrar al régimen.

“Es la oportunidad de enterrar al régimen, al régimen que tenemos, porque México lo está exigiendo”, dijo.

Advirtió que de lo contrario se podría llegar a dos escenarios: el primero es la “pulverización” de las elecciones con un voto dividido; el segundo sería que alguien pudiera encargarse de apagar la luz y se caiga el sistema.

Lanzó un llamado a los partidos para dejar de lado los protagonismos y poner como eje central a las personas.

“Una unión de fuerzas que se puede hacer pensando diferente y un Congreso que permita desarrollo en el país. Yo no quiero pensar en un Congreso dividido, por eso hay que participar en esta gran transformación”, destacó.

El jefe de Gobierno sostuvo que sería la primera vez en que México estaría pensando en una meta en común con todos los actores politicos y dijo que el gobierno de coalición es una gran oportunidad “para enterrar ese régimen” y poder construir algo que puede ser muy diferente para México.

Gustavo Madero aseguró que su partido puede ganar solo la Presidencia de la República; sin embargo, dijo que están buscando la construcción del Frente Amplio Democrático para conformar un gobierno de coalición. En forma de broma añadió que al interior de su partido se habla de una unidad “hasta que el candidato nos separe”.

Señaló que los sistemas político, económico, de justicia y social están agotados en México.

“El PAN puede ganar solo la Presidencia. De hecho contamos con la mayor fuerza política de nuestra historia. Sin embargo, no se trata de gobierno sino de régimen”, explicó.

Reconoció que cuando el PAN fue gobierno —de 2000 a 2012— “quedamos a deberle a los mexicanos.

“El desmantelamiento de esa cultura clientelar, paternalista y ese capítulo especial tiene un apartado estratégico y prioritario en nuestra plataforma: desmantelar el sistema clientelar para construir un sistema basado en la libertad y la transparencia”, sentenció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses