La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) informó que el Tribunal Unitario de Aguascalientes negó el amparo promovido por seis ministros de culto quienes reclamaron la citación de juez de control para la audiencia de imputación que solicitó esa instancia en días pasados.

“Los ministros de culto son investigados por la FEPADE por la comisión del delito relativo al artículo 16 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales en donde se señala que, ‘aquellos ministros de culto religioso quienes en el desarrollo de actos propios de su ministerio, presionen el sentido del voto o induzcan expresamente al electorado a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición’, lo anterior en el proceso electoral estatal de 2016”, destacó el organismo en un comunicado.

Con esta negativa de amparo, dictada por el Tribunal Unitario con sede en Aguascalientes, los seis ministros de culto deberán acudir a la audiencia.

Un caso notorio en el marco del proceso electoral de junio del año pasado fue el del obispo de la capital de ese estado, José María de la Torre Martín, quien en sermones y hojas pastorales se pronunció contra el matrimonio igualitario y la adopción para parejas del mismo sexo.

En su carta pastoral con motivo de las elecciones para gobernador, ayuntamientos y diputados, el prelado dijo “para un católico hay valores no negociables, (...) la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas”.

En el documento distribuido a los curas de la entidad, se hace mención a las dos iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto, además de asegurar que el derecho de los niños “le vale un cacahuate [al mandatario]”, y señaló que “la familia nace del compromiso conyugal. El matrimonio es un voto, en el que un hombre y una mujer libremente hacen donación de sí mismos y se comprometen a la procreación”.

El obispo, a la hora de ir a votar, pidió palomear entre las opciones la propuesta que “defiende la vida, éste defiende la familia, éste defiende el derechos de los padres a educar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses