Para la Procuraduría General de la República (PGR) inició el cómputo de 60 días naturales para concretar la extradición del ex gobernador Javier Duarte desde Guatemala a México.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la PGR coordinará el operativo para el regreso del ex mandatario veracruzano.

La procuraduría dijo que la cancillería guatemalteca notificó a la embajada mexicana la determinación de la Corte Suprema de Justicia de aceptar el allanamiento de Duarte sin que existiera otro recurso jurídico en contra de la resolución.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, habría dicho por la tarde que en las próximas horas se concretará la extradición.

El proceso depende de la agilización del trámite de parte de autoridades mexicanas, pero la entrega de Duarte a México podría efectuarse en cuestión de horas, “tal vez entre hoy y mañana [hoy]”, advirtió.

Sin embargo, autoridades en la PGR respondieron a través de un comunicado que conforme al tratado de extradición entre ambas naciones, se cuenta con los 60 días para que el proceso se pueda concretar.

El ministro de Gobernación fue consultado por la prensa sobre el avance del proceso de extradición en un acto público en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, centro de la capital.

Duarte “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida y tenerlo aquí es un riesgo”, dijo.

Explicó que el ex gobernador veracruzano tendría “mucha información en materia de corrupción”, de utilidad para las autoridades mexicanas que investigan estos casos, por lo cual es un detenido “altamente vulnerable” y de “alto riesgo” para el gobierno guatemalteco.

Aseveró que la justicia y el gobierno de Guatemala “cumplieron su parte” y que Duarte, al allanarse a la extradición, facilitó el proceso de su entrega a México. Una vez que el ex gobernador de Veracruz aceptó someterse a los dos procesos de extradición planteados en su contra, “ahora corresponde a las autoridades mexicanas” acelerar el trámite para su entrega, reiteró.

Destacó que las partes, así como la cancillería de Guatemala y la Secretaría de Relaciones Exteriores “fueron notificadas de la resolución de juez que concedió la extradición”, por lo que la entrega a las autoridades mexicanas sería cuestión de horas y podría concretarse entre [la noche de] este jueves y el viernes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses