justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con el objetivo de reforzar la política integral de desarrollo para los ancianos, José Reyes Baeza Terrazas, director general del ISSSTE, presentó 10 acciones que brinda el instituto en beneficio de más de un millón 75 mil pensionados y jubilados.

Especificó que dentro de las acciones que ha implementado la dependencia se encuentran los estudios en favor de la vejez que se han realizado en coordinación con la UNAM, así como el curso multimedia en apoyo a quienes cuidan a los adultos mayores. Destacó que se redujo el periodo de otorgamiento de la pensión a 10 días, se eliminó el pase de vigencia presencial y se capacitó en derechos humanos al personal que atiende a los pensionados.

El curso para cuidadores informales de ancianos, enfermos o discapacitados física o mentalmente se realiza con el apoyo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y se puede acceder a través de internet. Ahí se encontrarán tutoriales que fomentan una cultura del cuidado integral del adulto mayor en el hogar.

Se brinda información sencilla que permite conocer y comprender qué es la demencia y la fragilidad, así como proporcionar estrategias y herramientas para desempeñar las actividades de cuidado de forma eficiente, disminuyendo riesgos, accidentes y complicaciones, que permitan mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

El instituto trabaja para apoyar la economía de este sector de la derechohabiencia, favorecer su integración social e independencia y contribuir a mantener sus niveles de bienestar, por lo que a través del otorgamiento de préstamos personales se han entregado durante la actual administración 690 mil 616 créditos a pensionados y jubilados por un monto de 30 mil 302 millones de pesos, con lo que se ha dado cobertura a más de 60% de la población pensionaria actual del ISSSTE.

Durante la entrega de mil préstamos personales por un monto de 75 millones de pesos, de tarjetas de Ahorro Voluntario y paquetes de libros a pensionados y jubilados, Reyes Baeza destacó que el organismo inculca una cultura de autocuidado con una perspectiva gerontológica en la búsqueda de un envejecimiento saludable.

“Es un proceso inacabado, lo que logramos hay que mantenerlo e impulsar hacia delante nuevas acciones. Pero lo más importante es que logremos una cultura de respeto irrestricto a la población adulta de este país, lograr que en el instituto y la población en general tenga idea de lo que representa respetar a nuestros adultos mayores”.

También se prepara a los pensionados para contar con alternativas de empleo adicional, puesto que se ofrecen talleres de terapia ocupacional, actividades grupales de activación física, recreación y cultura. Además, se crearon las Casas de Día para favorecer la convivencia, integración y calidad de vida, y se implementó el programa Bibliotecas Comunitarias, junto con las secretarías de Gobernación y de Cultura; se promueve la cultura en comunidades con alto índice de violencia. Actualmente se han entregado más de 23 mil libros con este programa y se prevé llegar a 420 espacios de lectura.

Esta actividad permite incorporar a esta población entre sus vecinos y que no se vean afectados de forma física y emocionalmente por la inactividad que crea el término de su vida laboral. Las bibliotecas se han instalado como círculos de lectura en plazas públicas, centros educativos y comunidades vulnerables.

En 2016 se capacitaron por segunda ocasión a 197 jubilados y pensionados de 11 estados, en los 21 restantes se cuenta con 141 promotores. Para este año se prevé capacitar y recapacitar a más de 400 promotores de 21 entidades a fin de lograr un impacto a nivel nacional de 141 mil 320 lectores de todas las edades.

Entre otros beneficios con los que cuentan los adultos mayores en el instituto está el programa turístico que ofrece paquetes diseñados para pensionados y se les otorgan préstamos para viajar con la tasa más baja.

De esta manera se da mayor impulso al turismo social, para que los adultos mayores puedan ejercer sus créditos y viajar a los distintos destinos nacionales aprovechando el programa Viajemos Todos por México.

En diversas oportunidades el director del ISSSTE ha mencionado que el acceso a los créditos personales es gratuito y alentó a los jubilados y pensionados a denunciar a los servidores públicos que soliciten algún tipo de pago para acceder a ellos.

Ante las proyecciones que registra el instituto sobre un mayor grado de envejecimiento comparado con el nivel nacional y respecto a otros organismos de seguridad social, puesto que 19.1% de los 13 millones de derechohabientes pertenecen a esta población, el instituto continuará trabajando para reforzar nuevos programas que garanticen su derecho a gozar de una vida larga y saludable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses