politica@eluniversal.com.mx

El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle, señaló que el abanderado del Frente Amplio Democrático (FAD) debe surgir de un proceso de elección.

Esto, dijo, siempre y cuando las coincidencias y el proyecto de cambio que resulte sean la base para conformar un frente entre el PAN y el PRD.

“Deberá diseñarse un proceso de selección del candidato o candidata equiparable a una primera vuelta electoral, porque no existen presidencias de la República plurinominales. Deberá promover las mejores prácticas democráticas para poder elegir a la persona que lo encabece, sin vetos ni exclusiones”, afirmó.

Al arrancar los foros ciudadanos con los cuales recorrera el país, en el Auditorio Nacional, Moreno Valle propuso que la agenda del cambio sea dictada por la sociedad en su conjunto, rompiendo el cerco de los intereses partidistas o unipersonales, sobre todo cuando el populismo y la demagogia son los peores enemigos del progreso.

“En las democracias los partidos no pueden ser propiedad de una persona. Los líderes mesiánicos deben dirigir sectas, no gobiernos. Evidentemente, es más fácil denostar a las instancias que construir un gobierno capaz de promover mejores condiciones de justicia, equidad y progreso”, afirmó.

Acompañado del diputado federal Ulises Ramírez y el ex presidente del PAN en el Estado de México Óscar Sánchez, el ex gobernador de Puebla, indicó que el frente debe escuchar la voz de los ciudadanos para así poder abanderar sus causas. Entre ellas, detalló Moreno Valle, el combate a la corrupción y la impunidad.

Por ello, dijo, la importancia de eliminar el fuero constitucional a los políticos, ya que el sistema político que vive México se ha agotado y requiere de hacer un cambio, indicó.

Acompañado por ciudadanos, el panista refirió que el próximo gobierno federal tiene que ser de coalición para que sirva como punto de partida y se pueda replantear un nuevo régimen de Estado, plural, incluyente, abierto y respetuoso de la ley.

“Estoy convencido de que cuando pase el tiempo de nuestra generación, no seremos recordados por lo difícil de los retos que enfrentamos o por nuestras palabras, sino por el resultado de nuestra acciones, particulamente las que estén encaminidas a construir un México más justo, equitativo y con oportunidades para todos”, dijo.

Hacer a un lado las ideologías. Moreno Valle expresó a panistas de Puebla, Tlaxcala y del Estado de México que es tiempo de hacer a un lado las diferencias ideológicas y partidistas, con la intención de escribir una nueva historia y construir el México que todos anhelan.

En su discurso, añadió que desde hace décadas la sociedad espera un cambio profundo que no sólo se refleje en indicadores macroeconómicos, sino en una economía familiar, pues como sintetizó el escritor mexicano Carlos Fuentes al hablar del desafío que enfrenta la nación: “Preservar nuestra identidad, dentro de la diversidad”, ya que el mosaico cultural y geografico será uno de los mayores activos y fortalezas para salir del trance.

“Llegó el tiempo de impulsar un cambio que se caracterice por el respeto a la ley, la pluralidad y los derechos humanos. Un cambio social que proporcione igualdad en las oportunidades y se aleje de políticas sociales paternalistas, porque la única forma efectiva de combatir la pobreza es generando riqueza”, mencionó.

En cuanto a la política económica, dijo que un cambio significa que el gobierno sea un facilitador de inversiones, promotor de la productividad, la sustentabilidad y que no recurra al endeudamiento para poder financiar el gasto corriente.

Añadió que modificar el sistema político también incluye que el esfuerzo gubernamental se concentre en tareas prioritarias, con objetivos medibles por terceros en el corto y largo plazo.

“Un sistema que defienda los intereses de México y a nuestros paisanos, incluso de Donald Trump”, dijo.

“Actualmente los niños, jóvenes, adultos mayores, hombres y mujeres de México reflejan enojo y desesperanza, por ello es que en las próximas semanas, a través de foros ciudadanos y de la plataforma digital ‘RafaTeEscucha’, recibirán las inquietudes y propuestas de la sociedad en su conjunto, sin distingo de ideologías”, dijo.

Entre gritos de “¡Presidente, presidente, presidente!”, refirió que es indispensable sumar a todas las fuerzas políticas y ciudadanos sin partido que demandan un cambio en el país.

“El proyecto de cambio debe incorporar todas las propuestas viables para atender las necesidades y reflejar las aspiraciones de los mexicanos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses