politica@eluniversal.com.mx

Los presidentes del PAN, Ricardo Anaya, y del PRI, Enrique Ochoa, afirmaron que defenderá cada uno por separado la elección en Coahuila.

El dirigente nacional del PRI, Ochoa Reza, aseguró en un comunicado que defenderá, con pleno respeto a las instituciones y a la ley, el voto de la ciudadanía que le dio el triunfo electoral a su aspirante al gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien probablemente rebasó los topes de campaña.

Ochoa Reza rechazó categóricamente que Riquelme Solís haya rebasado el tope de gastos de campaña, lo que en su momento demostrará, y exigió a los perdedores que piden la anulación de los comicios, no pretender ganar en la mesa, con presiones, mentiras y difamaciones, lo que no fueron capaces de obtener durante la jornada electoral.

“Las elecciones se ganan con votos, y en Coahuila los ganamos y los haremos respetar. Para nosotros, lo que es relevante es que defendamos el sufragio libre de los coahuilenses, respetando a la ciudadanía y a las instituciones electorales”, dijo el líder priísta.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó varios dictámenes sobre las pasadas elecciones, en los cuales determinó que los aspirantes del PRI, Miguel Riquelme, rebasó los gatos de campaña por 8 millones de pesos, y el abanderado del PAN, Guillermo Anaya, lo hizo por 5 millones de pesos.

La ley electoral prevé como causal de nulidad de una elección el rebase de topes de gastos de campaña, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a los cinco puntos porcentuales. La ventaja de Riquelme Solís frente a Anaya Llamas fue de 2.4%.

Explicó que una vez que tengan la notificación de las autoridades electorales, presentarán la totalidad de la documentación que se requiera para aclarar puntualmente los gastos de campaña y que quede acreditado que no hubo rebase alguno de parte de Riquelme Solís.

“Respetamos a las instituciones electorales de nuestro país, pero sobre todo, respetamos el voto ciudadano, y respetamos a los ciudadanos que organizaron de manera ejemplar y libre las elecciones en Coahuila”.

Reclama blanquiazul. Ante la inminente presentación del dictamen de la Unidad de Fiscalización del INE, relativo a los gastos de la campaña a gobernador de Coahuila, Ricardo Anaya, líder panista, insistió en que es evidente que el candidato del PRI rebasó los topes de campaña y, por lo tanto, se debe anular y repetir la elección.

“Lo hemos dicho y lo hemos demostrado: entre las muchas trampas que el PRI hizo en Coahuila estuvo el rebase de los topes de campaña, por lo tanto, se debe anular esa elección”, afirmó.

Pidió recordar que la Constitución establece con toda claridad que cuando en una elección la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a cinco puntos porcentuales y el rebase del tope de campaña sea mayor a cinco puntos, se anulará la elección.

“Pedimos respetuosamente a la Unidad de Fiscalización del INE que valore todas las pruebas que Acción Nacional ha presentado, y que hacen evidente que el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña. Lo que está en juego no es solamente el futuro de Coahuila, sino de la democracia en el país", explicó.

Anaya insistió en que el PAN llegará hasta las últimas consecuencias para evitar que el PRI se salga con la suya y logre consumar su intención de garantizarse seis años más de corrupción e impunidad, en perjuicio de los coahuilenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses