En el Poder Judicial de la Federación , el número de juezas y magistradas representa el 20% del total de los juzgadores hombres, c ifra por debajo de países latinoamericanos como Uruguay, Argentina o Chile que registran más del 30% de representación femenina al frente de juzgados y tribunales .

Así lo reconoció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, quien destacó que el retraso en el ingreso de mujeres al Poder Judicial como jueces , magistradas o ministras se debe a las condiciones externas que frenan sus aspiraciones, derivadas de los roles que socialmente siguen prevaleciendo.

"Conforme a las leyes no hay restricción ni impedimentos, los concursos de oposición se aplican por igual, incluso sin que se pueda distinguir el género del participante", señaló durante la instalación del Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ).

"En el ambiente jurisdiccional se repite el esquema general donde la mujer tiene que renunciar muchas veces a su crecimiento profesional y desarrollo laboral por los deberes de cuidado que socialmente han recaído y siguen recayendo principalmente en ellas".

Detalló que aunque en las matrículas de la licenciatura en Derecho es mayor el número de mujeres que de hombres, esta tendencia aún no se refleja en el trabajo profesional y en el ámbito jurisdiccional porque las mujeres necesitan conciliar trabajo y familia.

Reconoció que el trabajo de la IAWJ es identificar las dificultades que enfrentan las mujeres en el ámbito profesional para proveer a la sociedad de las herramientas para traspasarlas.

Afirmó que el PJF no puede sólo contribuir con sentencias para romper con los tratos discriminatorios y favorecer la igualdad sino que este ejemplo debe permear en las familias de todos.

"No podemos sólo contribuir con nuestras sentencias a romper tratos discriminatorios y a favorecer la igualdad sí en casa, en la familia, no hacemos el mismo esfuerzo. Las decisiones judiciales han tenido en los últimos años fuerza transformadora. Hagamos también de los poderes Judiciales el referente en acciones afirmativas por la igualdad", dijo.

Para el presidente del Máximo Tribunal del país, México tiene mucho qué aportar con experiencias y logros a la IAWJ y exhortó a las juzgadoras asistentes a continuar fortaleciendo vínculos con sus homólogas en otras partes del mundo.

En el evento estuvieron presentes las ministras Margarita Luna Ramos y Norma Lucía Piña Hernández; la presidenta de la IAWJ, Susana Medina de Rizzo y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses