politica@eluniversal.com.mx

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso crear un fondo de apoyo a migrantes por 192 millones de pesos, recursos que serían aportados por cada uno de los estados de la República.

“Estaríamos hablando de un fondo de casi 10 millones de dólares, o sea, sería un fondo de apoyo muy importante para nuestros migrantes. Entonces veámoslo así, podríamos hacerle las consultas necesarias tanto a Hacienda como a la Función Pública, si es que tuviéramos que hacer una modificación a reglas de operación para hacerlo de una manera muy ágil”, indicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La gobernadora de Sonora y presidenta de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Conago, Claudia Pavlovich, precisó que el planteamiento es que cada uno de los estados aporte 6 millones de pesos para integrar dicho fondo.

Durante la reunión, realizada en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Pavlovich también presentó la imagen bajo la cual se busca homologar a las casas de atención a los migrantes con que cuentan los estados de la República en Estados Unidos.

En la imagen se lee la leyenda Casa México, en la que destaca el tono rosa mexicano, similar al que ocupa el Gobierno de la Ciudad de México para promover su imagen; ante ello, la gobernadora argumento: “No es color de ningún partido, a lo mejor un color un poquito femenino pero yo creo que no desagrada (…). Eso es cumpliendo con el compromiso de que la gente se sienta parte de una casa de México independientemente del Estado”.

Ambas propuestas —la creación del fondo de apoyo a migrantes y sus reglas de operación, así como la imagen bajo las cuales se homologarán las casas de atención en Estados Unidos— serán revisadas dentro de 15 días.

Quieren ser parte del TLC. Durante la reunión, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conago, informó que presentarán de manera formal a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una solicitud para que se permita a la conferencia participar de las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

“Queremos pedirle formalmente a la Cancillería, haremos el comunicado correspondiente por escrito para que la Conago pueda ser parte de esta negociación del Tratado de Libre Comercio”, dijo. Mancera destacó que en las giras de trabajo que ha realizado por Estados Unidos ha manifestado que “México no se cierra a que se modernice el Tratado de Libre Comercio, pero queremos que se beneficie a los mexicanos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses