Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum

Harfuch habla sobre sanciones de EU a resort de Puerto Vallarta ligada al CJNG; hay más casos en el país, dice

Marx Arriaga llama "mentiroso" a Mario Delgado; lo reta a demostrar que impidió incluir "mujeres en la historia" en libros de texto

Cédula profesional deja de ser un documento de identificación oficial; CURP es la "fuente única de identidad"

Brugada asegura que concierto de Shakira no tiene costo para el Gobierno de la CDMX; “aquí en México la queremos mucho”, dice
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a supervisar y prohibir la mano de obra y la entrada de menores de 18 años de edad a cualquier fábrica o local donde se elabore pirotecnia.
La diputada Paola Félix Díaz detalló que dentro de la industria manufacturera, la fabricación y el manejo de fuegos artificiales representa un alto riesgo no sólo para los adultos que se dedican a esa actividad, sino también para decenas de menores de edad que participan en dichas labores, por lo que se debe prohibir el trabajo de éstos en los establecimientos donde se manipule pólvora y otros materiales explosivos.
Señaló que por lo anterior, presentó una iniciativa de reforma al artículo 43 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos , con el fin de que la Sedena supervise y prohíba la entrada de menores de 18 años de edad a cualquier fábrica o local donde se elabore pirotecnia.
La diputada sostuvo que los materiales que se utilizan para los fuegos pirotécnicos afectan la salud de niños y adolescentes, y su manipulación resulta muy peligrosa para su integridad física.
“El hecho de que los menores de edad trabajen en esa actividad, también los priva de un sano crecimiento, el derecho al juego y a la educación”, añadió en un comunicado.
Paola Félix explicó que la fabricación de fuegos artificiales está considerada como una de las peores formas de trabajo infantil, debido al contacto con productos altamente explosivos y tóxicos, además de que se lleva a cabo en hogares o talleres carentes de medidas de seguridad e higiene, que ponen en grave peligro la vida de niñas, niños y adolescentes.
“Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de menores de edad que laboran en la pirotecnia, en gran medida se constituyen como un negocio familiar de tradición arraigada, cuyos miembros desde muy temprana edad aprenden y apoyan en distintas etapas de la fabricación de estos productos”, recalcó.
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








