La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a que se conozca la verdad sobre lo que ocurrió con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

La diplomática venezolana entregó a la Organización de Estados Americanos (OEA) unos resolutivos en los que cuestiona distintos temas, entre ellos lo ocurrido en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

“Hemos promovido una resolución en solidaridad con los 43 de Ayotzinapa. Ayer estuvimos con sus familiares, con sus padres, un dolor profundo, en el alma. Nosotros les decimos en nombre del presidente Nicolás Maduro y de nuestros pueblos que ese dolor debe convertirse en amor, en construcción, transformación y cambiar ese dolor para la transformación de la justicia.

“Es muy importante que se sepa la verdad y que se haga justicia, es un llamado a gritos que hacen sus familiares”, señaló Rodríguez.


Jornada con sabor venezolano. Ayer se llevó a cabo el primer día de trabajos oficiales de la 47 Asamblea General de la OEA, en donde el tema Venezuela no se consideró en agenda. Pero en la Primera Reunión Plenaria de Cancilleres, la crisis en la República Bolivariana y la falta de consensos permeó durante las más de seis horas de la discusión.

Para la sesión de la plenaria, los Estados miembros eligieron a Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, para dirigir el debate. Previo al inicio, la delegación de Venezuela entregó a la Comisión de Consultas 10 resoluciones que solicita se sometan al análisis, discusión y posicionamiento del organismo.

Las resoluciones se presentaron luego de que una veintena de países latinoamericanos pidieron al gobierno de Venezuela desistir de la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, poner un cese a los enfrentamientos, liberar presos políticos y convocar a elecciones, entre otros.

La delegación de Venezuela, en respuesta, solicitó a la OEA que se pronuncie por la erradicación de las bases militares estadounidenses en el hemisferio; rechazo a la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París; solidaridad con las familias de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero; rechazo al decreto estadounidense que considera a Venezuela como una amenaza a la seguridad y política exterior de ese país; llamado a terminar con el linchamiento mediático en contra del gobierno de Nicolás Maduro; fortalecimiento del principio de no intervención; rechazo a la intención de la administración de Donald Trump por construir un muro fronterizo; así como la erradicación de la pobreza y la desigualdad en la región.

Delcy Rodríguez apuntó que la presentación de las 10 resoluciones forman parte de los últimos documentos que Venezuela entregó a la OEA antes de su salida definitiva del organismo.


Cruzan señalamientos. En la plenaria, Perú abrió el debate al lamentar la falta de consensos en la región para alcanzar una resolución sobre la crisis que se vive en Venezuela. Llamó a evitar la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, liberar a los presos políticos y convocar a elecciones.

El tema molestó a la canciller de Venezuela, quien de inmediato pidió la palabra para réplica.

“Si ellos [Perú] forman parte de la camada de perritos simpáticos para el imperio, Venezuela no va a aceptar intromisiones indebidas, violatorias de las normas internacionales”, respondió la diplomática.

A cada delegación que trató el tema en forma crítica, la venezolana respondió con énfasis en un desconocimiento sobre la realidad de su país.

Acusó a Canadá, incluso, de financiar a la oposición venezolana.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto en Costa Rica, Manuel González Sanz, detalló que su país no se puede quedar callado ante esa crisis.

Rodríguez lo llamó “analfabeta político” por desconocer lo que ocurre en territorio venezolano. Cuestionó a la Presidencia mexicana si Venezuela sería tema a discutir, aunque no tuvo respuesta.

El subsecretario de Estado de la Unión Americana, John Sullivan, llamó a conformar un grupo de trabajo para tratar el tema. A lo que Delcy Rodríguez lanzó una acusación de intento de intervención.

Advirtió que si los marines estadounidenses intentan entrar a territorio venezolano, se les replegará.

Sullivan dijo que existe alarma sobre lo que ocurre en Venezuela.

Al concluir su participación en la reunión plenaria, de la cual se salió antes de que concluyera, Rodríguez expresó que su país sale triunfante por la defensa de los derechos y principios que hace valer en su país.

Al cierre de la edición, cancilleres cabildeaban la posibilidad de someter a votación ante el pleno de la asamblea hoy una resolución sobre la situación en Venezuela, la cual —en su caso— debe ser aprobada con 18 votos.

Ayer la Asamblea General aprobó que la próxima Cumbre de las Américas sea en Perú. Los temas a tratar serán democracia y derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses