justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la tercera emisión de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) como parte del financiamiento del programa Escuelas al CIEN, para rehabilitar infraestructura educativa.

La dependencia dio a conocer que se lograron levantar 5 mil 500 millones de pesos en bonos, con lo que se garantiza la continuidad de la inversión para mejorar y rehabilitar planteles de educación básica, media superior y superior.

La meta del programa es alcanzar una bolsa total de 50 mil millones de pesos para rehabilitar más de 33 mil escuelas en todo el país.

“Son más de 12 mil planteles educativos en ejecución al día de hoy. Los recursos destinados en este sexenio han sido casi tres veces mayores a los de dos sexenios anteriores. Vamos a dotar a las comunidades educativas de aulas dignas para elevar la calidad de la educación en nuestro país”, dijo el titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, Héctor Gutiérrez de la Garza (INIFED).

Según información de la Bolsa Mexicana de Valores, de 50 mil millones de pesos del monto total autorizado para el programa, sin revolvencia se han obtenido hasta el momento 13 mil 581 millones de pesos por la colocación de los bonos educativos.

En diciembre de 2015, el gobierno federal lanzó el programa Escuelas al CIEN, el cual pretendía remodelar y rehabilitar la infraestructura de 33 mil planteles hasta 2018. Ese año inició con 2 mil 483 planteles; se pretendía sumar 13 mil 936 planteles en 2016 y otras 17 mil escuelas entre 2017 y 2018. A la fecha se ha logrado rehabilitar 12 mil escuelas, según información del INIFED.

El programa consiste en conseguir recursos a través de la emisión de bonos de infraestructura educativa —los llamados bonos CIEN—, en la Bolsa Mexicana de Valores. Estos recursos se integran en un fideicomiso emisor, el cual está conformado en su mayor parte por el dinero del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), que es el recurso que cada año presupuesta el gobierno federal para que las entidades realicen obras de infraestructura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses