A pocas horas de que comience la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para discutir la crisis que se vive en Venezuela , en el marco de la Organización de Estados Americanos , los Estados miembros no han logrado llegar a un consenso sobre la resolución que se adoptará.

En la mesa existen existen dos proyectos de resolución, uno promovido por 14 naciones, entre ellas México , en donde principalmente se pide echar atrás la creación de la Asamblea Constituyente , la liberación de presos políticos y el llamado a crear un cronograma electoral.

El segundo proyecto es promovido por naciones de la Comunidad del Caribe ( Caricom ), en donde se llama al diálogo y a evitar la violencia, entre otros.

Sin embargo, no se ha logrado un consenso para adoptar alguno de estos dos proyectos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia , Fernando Huanacuni Mamani, dijo en entrevista que la OEA debe respetar el principio de soberanía de cada nación.

En entrevista, el canciller boliviano subrayó que es necesario generar espacios de diálogo sin sobresaltar la soberanía.

"Los mecanismos de integración no significan sobresaltar la soberanía, significa encontrar medios para un diálogo en equilibrio, significa nadie es menos nadie es más", señaló.

La apuesta de Bolivia , mencionó, es el diálogo en el contexto de dejar la violencia.

"El diálogo que se está llevando antes del debate oficial es encontrar un consenso, pero no significa un transar por transar, un ceder por ceder, significa siempre, el principio de la soberanía de los estados no se puede vulnerar bajo ningún concepto y si nosotros hablamos de la democracia tenemos que ser siempre en un principio institucional de respetar a los gobiernos elegidos democráticamente", apuntó Huanacuni.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses