Tras el portazo que dio Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena , al PRD rumbo al 2018 , la corriente perredista Nueva Izquierda impulsa un frente amplio progresista que aglutine al Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para enfrentar juntos las elecciones presidenciales del próximo año.

En conferencia de prensa, el coordinador nacional de dicha corriente mejor conocida como “Los Chuchos”, Eric Villanueva Mukul, aceptó que el PRD no puede ir solo en el 2018 porque corre el riesgo de perder gubernaturas, alcaldías y muchas posiciones en estados gobernados por el sol azteca.

“La enseñanza es que si vamos solos tenemos alto riesgo de perder la elección y que visto a futuro la primera definición es que el PRD no puede ir solo a las elecciones de 2018, el PRD va a tener que ir en alianzas electorales, políticas, rumbo a la elección general que se realizará en el 2018”, subrayó.

El líder de la expresión Nueva Izquierda dijo que Morena dio el portazo al PRD y le ahorro la discusión que había al interior del perredismo tras la elección del Estado de México.

Por tanto, la ruta que pretenden Los Chuchos es trabajar en armar un frente amplio progresista con todas las fuerzas que deseen, a excepción del PRI.

“Particularmente en el tema de los partidos estamos privilegiando, además de Movimiento Ciudadano, a Acción Nacional (PAN). Hay que subrayarlo, el frente amplio pueden entrar todos los que quieran, a excepción del PRI”, puntualizó.

Sin embargo, para Nueva Izquierda difícilmente apoyarían a un candidato “duro del PAN”, es decir a un panista de abolengo o “hueso colorado”.

“No vamos a ir a apoyar a Acción Nacional sino construir un fuerte donde participen todos los actores”, indicó.

Villanueva Mukul planteó que para octubre o más tardar noviembre se llegue a un acuerdo para conformar el frente amplio progresista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses