politica@eluniversal.com.mx

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, calificó de “injusta” la manifestación del viernes en su contra; sin embargo, aseguró que no cancelará su gira Voy por México, ya que en el ámbito político se deben escuchar todas las voces.

Agregó que, desde su perspectiva, no percibe que haya sido un acto planeado, simplemente, se trata de un hecho local, razón por la cual seguirá adelante, con ánimo y el gusto de seguir escuchando las voces y demandas de los mexicanos.

“Más allá de los gritos, totalmente injustos, aprovecho para decir que es muy importante escuchar, es un tema muy local, yo así lo siento, con matices locales. No tengo porque detenerme ni darle la importancia que no tiene. No me detiene, hay mucha más gente que me quiere escuchar”, aseveró.

El pasado viernes, de gira por San Luis Potosí, al depositar un arreglo floral al monumento de Salvador Nava, la panista fue recibida a gritos de “Asesina, asesina, asesina” por ciudadanos en la capital del estado, en represalia por los hechos ocurridos en la guardería ABC, donde perdieron la vida 49 menores, el 5 de junio de 2009. La escena fue grabada en video y posteriormente se difundió en redes sociales.

Apuesta por el diálogo. Zavala asentó que, así como habrá manifestaciones de rechazo, hay más actos de diálogo y convivencia, como el que vivió el día de ayer en Guadalajara, en donde al son del mariachi plantaron árboles.

“Dos elementos claves en esta gira: es escuchar y servir. Necesitamos dejarnos de gritar, escucharnos unos a otros, y más en la política. Es importante el silencio para escuchar al otro.

“En cuanto a servir, hay que hacerlo con vocación humana para devolverle la dignidad a la política. Sé que solo escuchando haré políticas públicas que sirvan a la sociedad.”, expresó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la panista indicó que durante los cuatro días que lleva su gira ha encontrado que las grandes necesidades entre los mexicanos son tres: incertidumbre económica, indignación por la corrupción y miedo por la inseguridad.

Añadió que otra de las cosas que ha encontrado en su encuentro ciudadano, es que todos saben del gran país que es México y de la necesidad de acabar con la desigualdad social, con la intención de tener un crecimiento económico, justo y sin impunidad, con autoridades valientes desde la policía que puedan dar confiabilidad.

La ex primera dama asentó que como embajadora de la plataforma Yo con México, les ha propuesto a los estudiantes, empresarios y panistas, poner a México en el centro, además de cómo plantearse ante el nuevo México para definir su futuro o pasado.

En ese sentido, celebró que el PAN, haya decidido impugnar las elecciones en Coahuila y el Estado de México, debido a las prácticas inequitativas que se dieron en ambas entidades.

“En México no merecemos lo que estamos viviendo, ni fraudes como en Coahuila y el Estado de México, qué bueno que habrá de impugnarse, mirar al futuro te obliga a mirar a Coahuila y el Estado de México para no permitir que el pasado regrese”, refirió.

Señalan a gente de Nava. En San Luis Potosí, Manuel Nava Calvillo, panistas, ex panistas y simpatizantes de Morena corrieron a Margarita Zavala el viernes pasado, cuando pretendía colocar una ofrenda en el monumento al doctor Salvador Nava Martínez, ícono de la democracia potosina.

La senadora panista Sonia Mendoza, ex candidata a la gubernatura y anfitriona de Zavala en su gira por esta capital, señaló que gente de Morena y algunos navistas que no están de acuerdo con gente del PAN se organizaron para boicotear.

Además hace relación a un hecho que es público: “Los panistas estamos divididos en San Luis Potosí por las simpatías de unos y otros por los candidatos a la Presidencia de la República”. Puso como ejemplo al líder estatal del blanquiazul Xavier Azuara, quien se sabe que apoya a Ricardo Anaya.

A su vez, el dirigente estatal del PAN reprobó las agresiones de las que fue víctima Margarita Zavala el viernes en su visita a la ciudad de San Luis Potosí. “Lamento mucho los connatos de violencia que se suscitaron por un grupo de personas que impidieron que Zavala realizara dos eventos en espacios públicos”.

Zavala estuvo el viernes pasado en la capital potosina dentro de su gira nacional “Yo por México”, y entre sus actividades tenía programado la colocación de una ofrenda en el monumento al doctor Nava, ubicado entre las avenidas Carranza y Uresti. Al llegar, se encontró con activistas que a gritos y con escritos en cartulinas repudiaron su presencia.

“La señora Zavala pretende utilizar el legado del doctor Nava para construirse una imagen artificial de demócrata pero, sobre todo, para practicar lo que ella, su marido y el Partido Acción Nacional han practicado todo el tiempo: La simulación, el engaño y la traición”, se leía en una hoja media que a manera de manifiesto repartieron en la plaza.

Manuel Nava Calvillo sobresalía entre el grupo que repartía el Manifiesto en Defensa del Legado de Salvador Nava Martínez, mientras una militante panista identificada como Laura Medina alentaba a los manifestantes a gritar: “¡Asesina! ¡Asesina!”, “¡Fuera!”.

El diputado local de Morena, Jesús Cardona Mireles, señaló que en fotografías de las personas que participaron en la protesta contra Zavala no identifica a militantes de Morena y tampoco se tiene conocimiento de que Manuel Nava se haya afiliado al partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses