Suscríbete

PT pide invitar a relator para la Libertad de Expresión

Propone que presente un diagnóstico sobre la forma en que se ejerce el periodismo en el país, el más violento en tiempos de paz, señalan legisladores

Nación 31/05/2017 02:06 JUAN ARVIZU Y ALBERTO MORALES Actualizada 02:06

[email protected]

La bancada del PT en la Comisión Permanente del Congreso propuso que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, invite a México al relator de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, a fin de que presente un diagnóstico sobre la forma en que se ejerce el periodismo en el país, el más violento para los profesionales de la información en tiempos de paz.

“Sabemos que [a las autoridades federales] no les gusta que la Organización de las Naciones Unidas, que los organismos internacionales, vengan a corroborar y contradecir la narrativa del gobierno. “Hoy más que nunca se hace necesaria esa intervención y una visita en el lugar”, expresó el senador Zoé Robledo Aburto.

Dijo que los senadores de Morena, junto con los diputados de ese partido, trabajan en el propósito de que se logre la visita del relator David Kaye, y recordó que este tipo de visitas pueden ser a invitación gubernamental.

Robledo Aburto señaló que el gobierno federal ha chocado con los informes de comisionados en materia de desapariciones forzadas, desplazamiento interno, violaciones graves de derechos humanos, así como en el tema de libertad de expresión.

“Ya lo había señalado el anterior relator, Frank La Rue, sobre la importancia de que se tuvieran medidas preventivas para medios y no sólo para los periodistas, también para las instalaciones de medios vulnerables, y no ha pasado nada”, comentó.

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía destacó la importancia de que Videgaray invite al relator “y se atengan a las recomendaciones que puedan surgir, no sólo de la visita, sino del informe posterior”.

Temas Relacionados
libertad de expresión

Comentarios