Suscríbete

Inai ordena a Segob abrir casos internos de acoso

Debe informar si los castigos han surtido efecto para que no se repitan esas conductas en el ámbito laboral

El comisionado del Inai, Joel Salas, dijo que, según estimaciones de la SFP, los casos de acoso sexual a mujeres superan los 25 mil al año, pero sólo 40% son denunciados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 23/05/2017 02:35 Alberto Morales Actualizada 02:54

[email protected]

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá buscar y dar a conocer las sanciones impuestas a los servidores públicos que han sido hallados culpables o responsables de hostigamiento y acoso sexual, o violencia en contra de las mujeres.

Debe indicar si los castigos han surtido efecto para que no se repitan esas conductas e informar sobre el seguimiento que se ha dado, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

En respuesta a un ciudadano que solicitó esa información, Gobernación se declaró incompetente y lo canalizó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Inconforme, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Inai, en el que argumentó que, con independencia de que la SFP sea la encargada de sancionar, la Segob debe conocer las sanciones y su seguimiento.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez expuso que el Órgano Interno de Control (OIC) tiene que notificar la resolución de la imposición de sanciones administrativas al jefe inmediato del servidor público de que se trate, o bien, al titular de la dependencia o entidad.

La ponencia señala que existe un protocolo que establece la implementación de los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades de la administración pública federal para promover una cultura institucional de igualdad de género y un clima laboral libre de violencia.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Salas Suárez destacó que las mexicanas tienen derecho a vidas dignas, seguras y libres de violencia, al reconocer que todavía falta mucho por hacer.

“En 2014, 47% de las mujeres en México mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, sea física, sexual, emocional o económica, según el Instituto Nacional de las Mujeres. En lo laboral, enfrentan falta de oportunidades, brecha salarial y violencia”, dijo.

Salas dijo que 47% de las mujeres considera el acoso como una preocupación en el trabajo, mientras que 37% ha sido acosada.

 

 

Comentarios