politica@eluniversal.com.mx

La intención de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, de conformar un frente amplio que incluya al PAN rumbo a 2018 fue frenada por las diversas tribus perredistas. Algunas corrientes se desmarcaron de esa definición y otras argumentaron que esa ruta, la de las elecciones presidenciales, no dependerá de la lideresa sino de órganos internos, como el Consejo Nacional y el Congreso Nacional.

EL UNIVERSAL consultó a los líderes de las corrientes sobre la conferencia que ayer ofreció Barrales Magdaleno con el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, en la que se abrió la puerta para construir un frente amplio en las elecciones del próximo año.

Tribus como Izquierda Democrática Nacional (IDN), Militantes de Izquierda (MIZ) y Foro Nuevo Sol (FNS) se desmarcaron de las declaraciones de su presidenta nacional, pues aseguran que ese frente amplio da paso a una alianza con el blanquiazul, además de que en ningún momento fueron consultados sobre ese tema.

Otras expresiones como Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Iniciativa Galileos —aunque apoyaron un frente de ese tipo—, aseguraron que la ruta a 2018 no depende exclusivamente de la lideresa nacional, sino de la decisión que tomarán órganos superiores hasta después de las elecciones del 4 de junio, que ahora son la prioridad.

Eric Villanueva Mukul, coordinador nacional de Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, afirmó que la prioridad en este momento para el PRD es la elección en Estado México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Aunque dijo que NI no ve mal el planteamiento de un frente amplio que permita la construcción de una gran coalición, con un programa definido para las elecciones del próximo año.

El líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, coincidió en que la prioritaria para el sol azteca son las votaciones en los cuatro estados: “El frente amplio opositor no se ha discutido al interior del PRD , hasta donde entiendo es un tema de la presidencia del partido, que deberá ser formalizada para su discusión en los tiempos e instancias institucionales. Por el momento nuestra tarea prioritaria son las elecciones para gobernador en los estados de Nayarit, Coahuila, Estado de México y las elecciones municipales en Veracruz”.

Otro integrante de ADN, Camerino Márquez, quien también es secretario de Organización de la dirigencia nacional del PRD, aseguró que su corriente sí va por un Frente Amplio, pero que priorice la unidad de las izquierdas, sin Acción Nacional: “Lo que hoy [ayer] ha declarado Alejandra Barrales es simplemente una intención que como presidenta pone en la discusión, para preparar las agendas y coincidencias de construir una alianza; pero no depende de lo que diga la presidenta, sino de lo que diga la mayoría del perredismo representada por los delegados y consejeros nacionales”. Aseguró que ese tema será discutido después de los resultados electorales del 4 de junio.

Por Iniciativa Galileos, Fernando Belaunzarán, expuso que su corriente está de acuerdo en crear un frente amplio. Sin embargo, se debe considerar que sea un ciudadano y no un político de partido, el que sea impulsado como candidato en 2018: “Tenemos que construir una alternativa ante la posibilidad de Morena y Andrés Manuel López Obrador de no conformar una alianza de izquierda”.

Por su parte, el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, le envió un mensaje directo ayer a Alejandra Barrales para deslindarse de las declaraciones que dio en conferencia de prensa con Ricardo Anaya. “Hola. No comparto tu pronunciamiento del día de hoy [ayer] acerca del llamado ‘Frente Amplio’. Es tan sólo un disfraz de la alianza con el PAN. Te aviso que nos deslindaremos de tu actuación. Ojalá nos hubieras consultado”, indicó Bejarano en su mensaje a la lideresa.

Por su parte, Carlos Sotelo, dirigente de la corriente Patria Digna y secretario de Asuntos Municipales de la dirigencia nacional del PRD, publicó en sus redes sociales que es una vergüenza la pretensión de una alianza con el PAN.

“El PAN como el PRI es igualmente responsable del desastre que vive el país; una vergüenza la pretensión de alianza anunciada hoy por Alejandra Barrales. Ningún órgano del PRD Mexico conoce lo que opinó [la presidenta] en su anunciada reunión con RicardoAnaya del PAN. Es, por tanto, lo que se diga, a título personal”, indicó.

Para Vladimir Aguilar, coordinador de Foro Nuevo Sol, no existe discusión formal en ningún órgano del PRD que “acredite a la presidenta nacional a hablar de un frente amplio al 2018. [Alejandra Barrales] como presidenta está obligada a dar posiciones institucionales, no a ocurrencias de coyunturas o declaraciones aventuradas suyas”.

Advirtió que ni Ricardo Anaya ni Margarita Zavala ni Rafael Moreno Valle se deben hacer ilusiones de que el PRD va a ir aliado con un panista al frente en las elecciones presidenciales.

Después de las declaraciones por Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, en las que promueven construir un proyecto en coalición para sacar al PRI de los Pinos, el senador Raúl Morón Orozco externó que no debe ser el único objetivo de la izquierda ni del Partido de la Revolución Democrática, “el fin principal debe ser revertir esta descomposición política, social y económico en la que está el país y ofrecer al pueblo de México un auténtico cambio en la forma de gobernar”.

Por su parte, el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca manifestó que la militancia del sol azteca, a diferencia de algunos dirigentes nacionales, tenemos clara la ruta, “iremos con Andrés Manuel con alianza o sin alianza, porque sigue representando fielmente nuestro proyecto alternativo de nación”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses