francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que para incrementar su competitividad ante el mundo, México trabaja en la implementación de las reformas estructurales y en un intenso programa para el desarrollo de infraestructura a lo largo del territorio nacional.

Enfatizó que con el desarrollo de infraestructura será posible la generación de más empleos. Al inaugurar el Macrolibramiento de Querétaro Centenario de la Constitución, indicó que el arribo de capitales se debe en gran medida al desarrollo de infraestructura.

Peña Nieto enfatizó que el país compite con el mundo entero para atraer inversiones que vengan a detonar empleo y desarrollo.

“Si no hay buena infraestructura de comunicaciones, no hay compañía nacional o extranjera que se instale en un lugar. Buscan traer sus insumos para la fabricación de los productos que cada empresa realiza”, explicó.

Subrayó que difícilmente las empresas vendrían a instalarse si no hubiera buena infraestructura, “como ocurre en Querétaro y en la zona del Bajío”. Aseveró que para lograr que la gente encuentre espacios de realización y de oportunidad, “para que pueda realizar los anhelos, sueños y proyectos que cada mexicano se proponga”, es fundamental que el gobierno genere los entornos y las condiciones necesarias para que eso ocurra.

Remarcó que para ello su administración ha actuado sobre dos ejes: la implementación de las reformas estructurales y el desarrollo de la infraestructura.

Declaró que las reformas se impulsaron para romper barreras y candados. Resaltó las bondades que traerán a los mexicanos los cambios en educación, energía
y telecomunicaciones.

Peña Nieto se pronunció por crear más infraestructura para el país. Dijo que la generación de empleos, el desarrollo de las ciudades, de los pueblos y de las comunidades sólo será posible en la medida que tengamos mayor crecimiento en nuestra economía.

“Si no se tiene esa buena infraestructura, difícilmente llega la inversión que genera los empleos y que impulsa la economía”, insistió el Presidente.

Dijo que a partir del desarrollo de infraestructura en carreteras y autopistas, la ampliación de puertos, puntos de acceso al país y de salida de mercancías, el Foro Económico Mundial indicó que México avanzó en esta materia: pasó del lugar 67 al 57 de 140 naciones. “Hemos elevado nuestra competitividad como país”, señaló.

Recordó que su gobierno se ha “propuesto llevar a cabo la construcción de 52 autopistas, que tienen una extensión de más de 3 mil kilómetros”. Apuntó que con el Macrolibramiento de Querétaro se inaugura la autopista número 35 de las 52 comprometidas para su sexenio.

Agregó que también se ha propuesto ampliar la red federal. Dijo que esas carreteras suman una extensión de 3 mil kilómetros. Además de que se han construido 32 de 56 libramientos programados.

En tareas de seguridad, implementadas en torno a la inauguración del macrolibramiento en Querétaro que encabezó Peña Nieto, el Estado Mayor Presidencial implementó protocolos de revisión minuciosa a reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

SCT: obras impactan en la calidad de vida de los habitantes. El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en todas las entidades del país el gobierno federal construye obras de infraestructura largamente anheladas con un alto impacto en el empleo y en la calidad de vida de los habitantes, al mejorar la conectividad, impulsar la actividad económica, generar empleo y atraer mayor inversión.

Indicó que el Macrolibramiento de Querétaro Centenario de la Constitución es la autopista 35 que se concluye en este gobierno y que tiene una longitud de 86 kilómetros.

“Se usó concreto hidráulico para que tenga una larga duración. Cuenta con 21 metros de ancho de corona para alojar cuatro carriles, dos por sentido y amplios acotamientos, convirtiéndola en una vía segura y de altas especificaciones”, indicó.

Enfatizó que es la puerta de entrada a la gran zona industrial y automotriz del Bajío permitiendo el tras- lado de la producción de bienes hacia el centro del país y hasta la frontera norte, ahorrando tiempos de recorrido y evitando el paso por la ciudad de Querétaro.

Apuntó que esta obra “requirió de una inversión cercana a los 5 mil 800 millones de pesos que generaron cerca de 10 mil empleos”.

El gobernador Francisco Domínguez declaró que se trata de una obra esperada por al menos 20 años y que contribuirá a mejorar las condiciones de traslado de más de 50 mil automovilistas que diariamente cruzan la caseta de peaje de la comunidad de Palmillas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses