El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el incumplimiento de los partidos en reporte de sus operaciones de ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) volverá a motivar sanciones millonarias pues dificultan la revisión del manejo de recursos.

Al no reportar en tiempo sus operaciones, como están obligados, a más tardar 3 días después de realizado un gasto o recibido un ingreso y cargar la información hasta el final, se “pone en riesgo la capacidad de auditoría y fiscalización del INE”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Explicó que si el INE quisiera corroborar una operación y solicitar una compulsa a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendría que esperar 3 semanas una respuesta, lo que es imposible si los partidos reportan hasta el final sus operaciones.

Por eso “yo no pienso mal, estoy preocupado. (Si lo hiciera) la conclusión será que hay una intención de complicar y de inhibir la fiscalización”.

El Consejo General del INE conoció hoy formalmente el informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos de campaña en el SIF en las 4 entidades con elección: Veracruz, estado de México, Coahuila y Nayarit, según el cual más del 86 % de los candidatos no han registrado una sola operación y todos los partidos registran cargas de información tardías.

El consejero Ciro Murayama recordó que derivado de los procesos electorales de 2016 reportar tardíamente operaciones derivó en sanciones millonarias (cerca de 130 millones) y se perfila que eso vuelva a ocurrir.

“No es una amenaza simplemente es recordar que hay un modelo que debe cumplirse” pues es una obligación reportar en tiempo real, y no es posible que haya candidatos que ni siquiera reportan una operación diaria “¿las campañas se alimentan de aire? No”.

INCUMPLEN PERO PIDEN FISCALIZAR A ADVERSARIOS

En la sesión, los partidos cruzaron acusaciones sobre presuntos financiamientos indebidos y exigieron al INE fiscalización real.

El representante del PAN, Francisco Gárate, indicó que sin desconocer la obligación de los partidos a cargar en el SIF sus operaciones, el INE debe ir más allá, pues tiene facultades para solicitar información al sistema financiero y bancario, a la Secretaría de Hacienda y su Unidad de Inteligencia Financiera.

Así debería actuar- dijo- para indagar el caso del asalto a las oficinas de Gestión Social del PRI en Nezahualcóyotl, donde presuntamente había manejo de recursos en efectivo, lo que motivó el intento de atraco que derivó en la muerte de varias personas, la semana pasada.

Eso y el reparto de recursos en entidades “como Santa Claus” se debe indagar, pidió pues hay recursos que se manejan y quedan fuera de la fiscalización.

Sin embargo el consejero Benito Nacif indicó que el INE no es policía y ante la presunción de un ilícito Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) investiga el hecho.

Lo que se informa en el SIF no es la fiscalización ni de campo ni de gabinete, plantearon Nacif y el consejero Marco Antonio Baños, sino que ésta se reflejará tras una revisión posterior, una vez que la Unidad Técnica de Fiscalización entregue oficios de errores y omisiones para que los partidos respondan.

Los consejeros se deslindaron así de realizar investigaciones como la que pidió el PAN.

El representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su partido está dispuesto a ser investigado y que sea público lo que resulte del presunto financiamiento indebido a su partido proveniente de constructoras como OHL contratadas en el estado de México.

El representante suplente de Morena, Jaime Castañeda. advirtió que hay carpetas de investigación iniciadas sobre los hechos de nezahualcóyotl y el INE podría allegarse de ellas para indagar en materia de financiamiento, que es su facultad,

En el caso de las constructoras sostuvo que es un “modus operandi” que debe ser indagado pues existe documentación financiera y de la Bolsa de Valores que lo permite.

El consejero del Poder Legislativo del PAN, Jorge López Martin, indicó que además de la denuncia por el caso de los descuentos a las nóminas de los trabajadores de Texcoco, cuando lo encabezó la morenista Delfina Gómez, también se denunciaron descuentos realizados por administraciones del PRI.

El representante del PVEM, Jorge Herrera, atribuyó las denuncias en materia de fiscalización, a veces sin sustento, a la disputa electoral.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses