alberto.morales@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Robert Glasser, firmaron el acuerdo de colaboración dentro de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, que por primera vez se llevará a cabo en México.

En un encuentro, Osorio Chong destacó que México, en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, por sus siglas en inglés), será el anfitrión de la Plataforma Global 2017, evento que por primera vez se llevará a cabo fuera de su sede, Ginebra, Suiza, para realizarse en Cancún, Quintana Roo, del 22 al 26 de mayo.

Informó que al momento se encuentran confirmados a la Plataforma Global más de 5 mil 500 asistentes del sector científico, social y privado, así como ministros y jefes de Estado de 182 países y más de 86 delegaciones.

Robert Glasser destacó que México fue electo como sede debido al liderazgo, innovación y experiencia en materia de gestión integral del riesgo de desastres, así como la atención oportuna a las emergencias, que ha sido demostrada en experiencias como el huracán Patricia en 2015 o en innovaciones tecnológicas como el Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom).

Señaló que la plataforma es de suma relevancia para el mundo, ya que es la primera a celebrarse después de la adopción del Marco de Sendai, además de que se llevará a cabo durante un momento crítico a nivel mundial, debido a que los países enfrentan grandes desafíos ante el riesgo de desastres y el cambio climático.

Osorio Chong destacó que será la quinta ocasión en 10 años en la que gobiernos de diversos países y representantes de la sociedad civil y científica se reunirán para debatir, proponer y generar acciones en todo el mundo que permitirán disminuir las pérdidas humanas, sociales y económicas causadas por los fenómenos naturales y antropogénicos.

Refrendó el compromiso de México con los países asistentes a la plataforma, para que derivado de los trabajos que en ella se realicen cuenten con mejores protocolos de actuación ante cualquier emergencia.

Ambos coincidieron en que la Plataforma Global 2017 será un espacio oportuno para conformar nuevas alianzas entre los países y promover a lo largo de los cinco continentes políticas informadas, programas e inversiones que posibiliten la reducción del riesgo de desastres.

A la reunión también asistió Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses