politica@eluniversal.com.mx

El ex presidente Felipe Calderón y el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se confrontaron vía Twitter, luego de que el tabasqueño acusara al panista de “exonerar” al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, al final de su sexenio.

“Es falso que haya acordado con el gobierno entrante la supuesta exoneración de Humberto Moreira. Ni ordené ni autoricé exoneración alguna”, escribió el ex presidente de México en su cuenta oficial de Twitter.

El sábado pasado, de gira por Coahuila, López Obrador presentó un documento supuestamente certificado por la PGR donde se declara el no ejercicio de la acción penal contra el ex mandatario priísta, investigado de enriquecimiento ilícito y operación con recursos de procedencia ilícita.

“Ojalá Calderón, Peña Nieto y Moreira aclaren este asunto. Prueba más del asqueroso y corrupto contubernio del PRIAN”, escribió López Obrador en su red social el sábado.

Ayer Calderón Hinojosa respondió que no ordenó ni autorizó “exoneración de quien ha hecho tanto daño a Coahuila. El documento que se menciona carecería totalmente de validez”.

A lo que el tabasqueño arremetió en su red social. “Además de corrupto, Calderón es como un sepulcro blanqueado. Dice el hipócrita que no exoneró a Moreira. ¡Estoy buscando al que se lo crea!”, escribió el tabasqueño al tiempo que posteó el supuesto documento de la PGR que avala la exculpación del coahuilense.

Luego, en misiva de tres cuartillas, Calderón Hinojosa calificó de “falsa y calumniosa la afirmación del señor López sobre un supuesto acuerdo entre un servidor y el Lic. Enrique Peña Nieto en su calidad de Presidente electo, para exonerar al señor Humberto Moreira. Jamás existió tal acuerdo”.

En la misiva el político michoacano rechazó haber instruido, autorizado o permitido a la PGR realizar cualquier acto tendiente a ese propósito.

Por lo que toca al documento que el señor dice tener sobre una supuesta exoneración de Humberto Moreira, con toda franqueza dudo incluso de su veracidad; jamás tuve conocimiento del mismo y es francamente sospechoso que, siendo de la trascendencia que se le atribuye, no haya aparecido una sola nota periodística al respecto ni en esas fechas ni en los casi cuatro años que han transcurrido hasta ahora”, reviró Calderón Hinojosa.

El ex titular del Ejecutivo expresó que se trata muy probablemente de un documento falso. Reforzó:

“El documento no hace alusión a los hechos denunciados que hubiesen motivado una averiguación en la procuraduría, ni tampoco a los motivos que aduce para llegar a lo que supuestamente resuelve.

“La procuraduría no puede, sin fundamentación ni motivación, exonerar a persona alguna, de manera genérica e imprecisa, como si se tratase de la expedición de una constancia escolar de buena conducta. Se ocultan, a mi juicio, de manera dolosa la motivación y fundamentación de ese supuesto oficio”, dijo Calderón.

Además, recordó que al término de su mandato existían diversas denuncias más en curso de investigación en contra del ex gobernador Humberto Moreira, varias por enriquecimiento ilícito y otras por complicidades de su gobierno con el crimen organizado, que seguían adelante y que no podían cancelarse de forma burda y clandestina como se sugiere.

“No procedería una exoneración teniendo la propia procuraduría tantas averiguaciones previas abiertas. Es jurídicamente improcedente que se hubiese expedido de manera legal tal exoneración, porque sobre el señor Humberto Moreira pesan desde entonces muchas acusaciones, tanto en México como en Estados Unidos, sobre diversos tipos de delito”, agregó.

Calderón Hinojosa aseguró que es de llamar la atención sobre el nivel de “colaboración” entre Humberto Moreira y López Obrador.

“Más allá de su invalidez jurídica, ¿cómo pudo haberse hecho de ese documento, totalmente desconocido hasta ahora, si no a través del propio Humberto Moreira? ¿Cómo es que en su gira por Coahuila López Obrador no haya hecho ninguna referencia a los crímenes de Moreira cuando el propio candidato a gobernador de Morena los ha estado denunciando?”, cuestionó el panista.

El ex presidente del argumentó que durante su administración se actuó con firmeza, a partir de evidencias, contra quienes presuntamente hubieran incurrido en delitos como fue el caso del ex gobernador priísta Humberto Moreira Valdés y de funcionarios de su gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses