noe.cruz@eluniversal.com.mx

Pese a la gran incertidumbre mundial, las grandes empresas siguen confiando e invirtiendo en México, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al atestiguar la firma del contrato, bajo la modalidad de licencia para la exploración y explotación del campo Trión, en aguas ultraprofundas del golfo de México entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y BHP Billiton, el Presidente explicó que las empresas en el extranjero “ven en el país un destino confiable”.

BHP Billiton es prueba de ello y se suma a las 48 empresas de 12 países que tienen comprometidos 49 mil millones de dólares en la industria petrolera.

En total, agregó, el sector energético tiene comprometidos 70 mil millones de dólares, incluyendo la parte del sector eléctrico.

El titular del Ejecutivo federal vaticinó que en 10 años la industria petrolera va a ser completamente distinta y también Pemex, porque la empresa habrá de modernizarse y reinventarse.

La firma de este contrato es un momento importante y relevante, y es un testimonio histórico “al haber dejado atrás el modelo de producción que no nos permitía avanzar por otro responsable y audaz que nos permitirá dejar atrás el rezago”, subrayó Peña Nieto.

Aseguró que se han dejado de comprometer recursos del Estado para Pemex y ahora se están compartiendo riesgos e inversiones en asociaciones que convertirán al país en una economía altamente productora de petróleo.

 Suman experiencia. En el evento, Andrew Mackenzie, CEO de la empresa petrolera australiana BHP Billiton, agradeció al Jefe del Ejecutivo por “abrir las puertas del futuro de la industria del gas y el petróleo”.

Nos espera un gran futuro, dijo, y pondremos en esta asociación con Pemex “nuestra experiencia en el golfo de México y nuestras mejores prácticas para Pemex”.

El farmout que se firma, recalcó, es un hito para México, lo que demuestra capacidad para atraer capitales, por eso agradeció por “compartir con nosotros este histórico momento”.

Como parte del acuerdo, la petrolera australiana se compromete a excavar un pozo de evaluación y un pozo de exploración, así como adquirir datos sísmicos en el activo Trión, que se encuentra a 30 kilómetros al sur de la frontera marítima entre México y Estados Unidos, y a 60 kilómetros del campo Great White (del lado estadounidense).

En el evento, el director de Pemex, José Antonio González, resaltó que la firma de esta primera asociación o farmout constituye un momento histórico para la empresa productiva del Estado, ya que por primera vez un campo —que le fue asignado en la Ronda Cero por la Secretaría de Energía— será desarrollado en sociedad con una empresa líder a nivel mundial.

Añadió que Pemex continúa alineando su operación a las mejores prácticas internacionales para compartir riesgos, inversiones y conocimientos.

Esta alianza fortalece a Petróleos Mexicanos y es un momento histórico para la petrolera, porque habrá un cambio de rumbo, aseveró.

Para desarrollar el proyecto se estiman inversiones por aproximadamente 11 mil millones de dólares a lo largo de la vida del contrato, cuya vigencia es de 35 años con dos prórrogas: una de 10 años y otra de cinco años.

Esta inversión, comentó el funcionario, “se traduce en una buena noticia para Pemex, para el país y para los estados involucrados”.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, detalló que con este contrato se “rompen moldes” que durante años limitaron a la industria petrolera.

El Consejo de Administración de Pemex aprobó el pasado mes de junio la migración para desarrollar con socio las asignaciones del bloque Trión, que se habían asignado a Pemex.

El 27 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó las bases para la licitación de dicha asignación, la cual se realizó el 5 de diciembre, resultando ganadora la empresa australiana BHP Billiton.

Trión tiene un tirante de agua de más de 2 mil 500 metros de profundidad y se estima que la primera producción se obtenga en seis o siete años, con más de 100 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente.

Los estudios exploratorios que se realizarán conjuntamente bajo el consorcio Pemex-BHP Billiton permitirán brindar mayor conocimiento de las reservas existentes e incluso incrementarlas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses