La diputada Cristina Gaytán (PRD) consideró que la iniciativa de Ley General de Derechos Culturales que se analiza en el Congreso de la Unión para su aprobación, tiene como objetivos el destinar mayores recursos para incrementar la infraestructura del sector así como su oferta.

Indicó que se busca acercar las diferentes expresiones culturales a la sociedad en su conjunto, incluidas poblaciones que no han tenido esta oportunidad.

La también secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados dijo que el nuevo ordenamiento reconoce la diversidad cultural y la interculturalidad como elementos centrales y establece las bases para su protección, promoción y defensa.

En un comunicado, indicó que para esto es necesario “la suma de esfuerzos institucionales, sociales y políticos para hacer de México un ejemplo internacional en materia de cultura así como convertirse en la garantía del más pleno ejercicio de los derechos culturales”.

La iniciativa reconoce la obligatoriedad de la actualización de la infraestructura cultural y destinar mayores recursos para este propósito, así como acercar las expresiones culturales a diversas comunidades y estratos.

También la necesidad de incluir la nueva infraestructura cultural en el desarrollo urbano y fortalecer los espacios culturales y artísticos de la sociedad civil, así como la obligatoriedad de la accesibilidad universal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses