La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó conceder las medidas cautelares solicitadas por el PRI en los estados de México y Coahuila, casos en los que denunció al PAN por supuesto uso indebido de la pauta.

De acuerdo con el PRI, el PAN hace llamados en sus spots al voto en contra de abanderados priístas, lo que no está permitido en periodo de intercampañas, donde sólo deben pautarse contenidos genéricos.

Empero, por mayoría, la Comisión le negó la razón al PRI, pues se estimó que las críticas vertidas contra políticas en materia de inseguridad pública o salud, forman parte de un posicionamiento de partido que sí está permitido.

En sesión extraordinaria, la Comisión analizó el spot de radio y televisión denunciado en el estado de México y titulado “Microbús Edomex”, donde aparece la frase: “Ni se quejen eh… que seguro votaron por el PRI” y “porque si se puede un mejor Estado de México, PAN”, contenido considerado por el partido quejoso como un promocional de campaña, pues se exhorta al voto en contra del PRI.

Pero las consejeras Beatriz Galindo, presidenta de la Comisión en funciones, y Pamela San Martín resolvieron que el mensaje es un posicionamiento del PAN respecto a temas de la actual problemática nacional o de una entidad y eso es acorde al periodo de intercampaña.

La consejera Adriana Favela votó en contra por considerar que existe una aparente intención por desalentar el voto a favor del PRI, lo que constituiría propaganda electoral no permitida en el actual periodo de intercampaña en esa entidad.

Respecto a la inclusión de menores de edad en el spot de televisión, se desestimó la queja pues el PAN acreditó el consentimiento de una menor que aparece en el mensaje para participar en la propaganda, y la autorización de sus tutores.

En el caso de Coahuila, también el PRI denunció el promocional de televisión “Hospitales”, pautado por el PAN, en el que también habría uso indebido de la pauta y mensajes no propios de intercampaña.

En el promo aparece la frase “El PRI te dijo que ahora sí ibas a tener medicinas y no te cumplió”, “Ya es hora que Coahuila cambie. Partido Acción Nacional”, contenido que también la consejera Favela estimó como no apto en el actual periodo de intercampaña, pues se advierte la intención por desalentar el voto a favor del PRI.

Pero por mayoría se determinó que el promo hace una crítica al manejo que las autoridades del sistema de salud pública de Coahuila, lo cual se ajusta al contenido genérico que puede difundirse legalmente en la etapa de intercampaña que vive la entidad.

Respecto a la presencia de niños en este mensaje se estimó que no se incurrió en irregularidad alguna pues sus rostros aparecen difuminados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses