La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló esta noche el proyecto de procedimiento por el cual verificará de manera permanente, junto con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), que los partidos políticos nacionales o locales no tengan militantes “compartidos”.

El próximo 31 de este mes vence el plazo para que los partidos, nacionales o locales, entreguen capturados las listas de sus militantes, para que el INE verifique que no haya doble afiliación.

En el caso de los partidos nacionales deberán acreditar tener, cuando menos, el 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior, es decir, 226 mil 837 militantes válidos en todo el país.

De acuerdo al proyecto aprobado, que será sometido al Consejo General del INE, en el caso de que un ciudadano aparezca en más de un padrón de afiliados de partidos políticos, el Instituto dará vista a los partidos políticos involucrados para que manifiesten lo que a su derecho convenga; de subsistir la doble afiliación, el Instituto requerirá al ciudadano para que se manifieste al respecto y, en caso de no manifestarse, subsistirá la más reciente afiliación.

Además de verificarse que una misma persona no se encuentre afiliada en más de un partido político, se establecerá un sistema para que puedan consultarse los padrones respectivos.

El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, y secretario técnico de la Comisión, Patricio Ballados, recordó que a fines de agosto el Consejo General conocerá los partidos que cumplieron el requisito y se contará ya con padrones de militantes sin duplicados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses