La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el ranking de las 10 principales causas de muerte en el mundo. Según datos de ese organismo, de 56.4 millones defunciones registradas en 2015, más de la mitad (54%) fueron causadas por estos males.

El ranking destaca como principales causas la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, que ocasionaron 15 millones de decesos en 2015 y son las principales causas de mortalidad durante los últimos 15 años.

Especialistas explican que la cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco. Mientras que el accidente cerebrovascular ocurre cuando el flujo de la sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces se denomina “ataque cerebral”.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) causó 3.2 millones de fallecimientos en 2015, mientras que el cáncer de pulmón, tráquea y de bronquios mató a 1.7 millones de personas. La cifra de muertes por diabetes, que era inferior a un millón en el año 2000, alcanzó 1.6 millones en 2015.

Las muertes atribuibles a la demencia se duplicaron entre 2000 y 2015, y esta enfermedad se convirtió en la séptima causa en el mundo en 2015.

Las infecciones de las vías respiratorias inferiores continúan siendo la enfermedad transmisible más letal. En 2015 causaron 3.2 millones de defunciones en el mundo. La tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas, que se redujo a la mitad entre 2000 y 2015, fue de 1.4 millones muertes.

Han disminuido los decesos por tuberculosis durante el mismo periodo, pero esta enfermedad continúa siendo una de las 10 principales causas de fallecimientos (1.4 millones). En cambio, la infección por el VIH/sida no figura entre las 10 primeras causas; en 2015 fallecieron 1.1 millones de personas por esta causa, cuando la cifra en 2000 era de 1.5 millones.

Los accidentes de tránsito se cobraron 1.3 millones de vidas y 76% de las víctimas fueron varones.

Más de la mitad (52%) de las muertes en 2015 en los países de ingresos bajos se debieron a enfermedades del grupo uno, que abarca las transmisibles y las afecciones maternas, perinatales y nutricionales; sin embargo, en los países de ingresos altos ese grupo causa sólo 7% de las defunciones. Las infecciones de las vías respiratorias inferiores se encuentran entre las principales causas de muerte, con independencia del nivel de ingresos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses