politica@eluniversal.com.mx

Con una mayoría de 76 votos, el Senado ratificó a Jaime Rochín del Rincón como comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas para un periodo de tres años.

El dictamen reconoce que haber estado al frente del organismo le proporciona “elementos valiosos de experiencia, conocimiento y manejo de la entidad con los que ningún otro aspirante postulado por la sociedad civil cuenta”.

En contra de su designación se registraron 14 votos del PT, PRD y PAN, así como cinco abstenciones del PRD y PAN, por considerar que su nombramiento es un premio a la ineficacia en la responsabilidad de atender a víctimas de delitos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar (PRI), aseguró que la consulta previa a la sociedad para avalar el nombramiento presidencial a favor de Rochín fue un proceso en el que se recibieron 283 propuestas, así como 42 cartas de apoyo de organizaciones y expertos, en favor de nueve personas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez (PRD), dijo que Rochín tiene méritos para repetir en el cargo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Jaime Rochín aseguró que la CEAV será más sensible y no se cometerán los mismos errores del pasado.

Indicó también que los señalamientos que hubo en su contra cuando estuvo al frente de esa comisión son bienvenidos y servirán para apoyar de manera más eficiente a las víctimas.

Asume, dijo, la oportunidad con responsabilidad para refundar a la comisión con plan de trabajo de trato personalizado y más cercano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses