carina.garcia@eluniversal.com.mx

La consultora Integralia estimó que el costo presupuestario de la democracia electoral este 2017 ascenderá a 29 mil 525 millones de pesos, exclusivamente de recursos públicos.

Es decir, no se incluyen “aportaciones privadas para las campañas ni tampoco el financiamiento ilegal que no se reporta a las autoridades”, expuso el organismo.

El monto se integra por el dinero destinado en el Presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), 10 mil 932 millones de pesos, y lo asignado a los nueve partidos políticos nacionales, 4 mil 59 millones de pesos.

Se suma lo asignado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), 3 mil 125 millones de pesos.

El total federal, de acuerdo con la consultora que encabeza el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, es de 18 mil 277 millones de pesos.

En tanto el gasto estatal es de 5 mil 549 millones de pesos en presupuesto de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) y los partidos locales, mismos que implicarán recursos por 4 mil 378 millones de pesos, según reportó Integralia.

Los tribunales electorales estatales costarán mil 480 millones de pesos.

Así, el total de gasto federal en organismos electorales y partidos será de 18 mil 277 millones de pesos y el total de presupuesto estatal a organismos y partidos locales será de 11 mil 248 millones de pesos. Ambos datos suman 29 mil 525 millones de pesos.

De acuerdo con Integralia en 2015, año en que hubo elecciones locales en 15 entidades más las elecciones federales, el costo presupuestario de la democracia fue superior a 34 mil 505 millones de pesos.

Costo electoral estatal. En su Segundo Reporte Electoral Integralia 2017 se estimó que las cuatro elecciones que se realizarán este año —en estado de México, Coahuila y Nayarit para elegir gobernador, además del proceso de Veracruz para elegir alcaldes— cuentan con presupuesto por 4 mil 28 millones de pesos.

“De ese monto 58.8% corresponde al gasto operativo de los OPL; 34.3% al financiamiento público a partidos con registro estatal, y 6.9% al presupuesto de los tribunales electorales locales. El OPLE del Estado de México es el órgano con más presupuesto ( mil 394.5 millones de pesos) y el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, el menos oneroso (12 millones)”.

Además estimó que debido al número de electores de cada entidad, cada voto en el Estado de México costará 209 pesos, si se considera que los órganos electorales mexiquenses y los partidos en la entidad tienen presupuestados 2 mil 368 millones de pesos y la Lista Nominal de Electores es de 11 millones 331 mil pesos.

En el Estado de México se recordó que el tope de gasto de campaña de gobernador es el más alto del país, 285 millones de pesos, y representa una cifra 16.4% mayor en términos reales con relación a la última elección de 2011.

El estado de Nayarit tiene el voto más caro, con 222 pesos, ya que el presupuesto de 180.7 millones de pesos es para que voten unas 814 mil 751 personas en lista nominal.

En el caso de Coahuila, el presupuesto de los órganos electorales más las prerrogativas de partidos es de 402 millones de pesos, pero los electores potenciales son sólo 2 millones 62 mil personas, por lo que el costo del voto podría llegar a 195 pesos.

En Veracruz el presupuesto es de mil 76 millones de pesos (órganos electorales locales más partidos) y la lista nominal de electores es de 5 millones 588 mil personas, por lo que el voto podría alcanzar un costo de 193 pesos.

El promedio del costo del voto por esas entidades con proceso electoral este año asciende a 203 pesos. En total podrían ir a las urnas 19 millones 797 mil 480 electores.

En general el proceso de Coahuila será 42.1% más elevado que los dos anteriores, pero en Nayarit se disparó el costo de la elección 81.6% .

“En el Estado de México la elección para renovar la gubernatura realizada en 2005 fue 11.8 % más costosa que lo aprobado para este año”, se detalló.

En tanto, Veracruz tendrá un “proceso atípico que costará mil 77 millones de pesos; por única ocasión tendrá elecciones sólo para renovar ayuntamientos” y por tanto no es comparable ese proceso con los anteriores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses