El consejero electoral Benito Nacif afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está obligado a aplicar la ley siempre, aunque eso no dé popularidad, y fue por eso que impugnó la decisión de reducir 10% las percepciones de consejeros y funcionarios de mando del organismo.

El INE “tiene que cuidar tu credibilidad como institución” y esa se consigue con aplicación de la ley, dijo.

“Credibilidad y popularidad no es lo mismo. De hecho hay ocasiones en que la credibilidad, que es de largo plazo, y la popularidad son contradictorias y a veces tienes que tomar medidas que la gente va a criticar mucho, pero que son apegadas a la ley”, expresó.

Así, Nacif aseguró que el INE está obligado a aplicar la Constitución siempre y ésta indica que las percepciones son irrenunciables y que no se pueden modificar en el ejercicio de un presupuesto.

“Por eso pienso que a largo plazo si seleccionamos 'mira, esta parte del Constitución es correcta, pero mejor no la aplico', la credibilidad de un órgano autónomo a largo plazo sí se ve afectado”, manifestó.

El 2 de febrero, Nacif recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los acuerdos de la Junta General Ejecutiva con los cuales se modificó el tabulador de sueldos del personal de la rama administrativa y se ordenó publicar en el Diario Oficial de la federación (DOF) la Estructura Ocupacional del INE 2017 y el Manual de Percepciones para los servidores públicos de mando.

Este martes, los consejeros electorales se reunieron para analizar temas pendientes, pero esa impugnación no fue un asunto a tratar ni las medidas adicionales de austeridad que aplicará el INE.

Nacif descartó que se haya reclamado su actuación; “hay total respeto a nuestras diferencias”, dijo.

En este sentido, el consejero indicó que finalmente será el TEPJF el que decida.

La mía no fue una decisión personal, recalcó, sino individual porque se trata de un asunto de interés público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses