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José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que la sociedad debe luchar por el restablecimiento de los valores democráticos para que en aquellos lugares donde no haya existan y en donde existan no se sigan perdiendo, porque, aseguró, el mundo vive una condición muy complicada.

Al encabezar la inauguración de la XIV Edición del Olinca Model United Nations (Olinmun) 2017, el juez del alto tribunal manifestó que en el mundo se viven movimientos regresivos en materia democrática, de libertades y derechos humanos, que, indicó, se pensaba no tenían cabida en el mundo actual.

“Tenemos movimientos muy regresivos en materia política, democrática, de libertades y de derechos. Por ejemplo, lo que se está viviendo en el mundo en el lado de Rusia; los brotes que tenemos de derecha en distintos países europeos; lo que se puede anunciar como una guerra religiosa en el mundo; la forma en la que se está comportando Estados Unidos, no sólo respecto de México, sino de distintos países; la forma en la que perviven algunas dictaduras en el mundo.

Me parece que nos lleva a reflexionar sobre aquello que habíamos pensado o dado por hecho que ya no estaba. Creo que hay que luchar cotidianamente por el restablecimiento de los valores democráticos para que en donde no hayan, existan y en donde existen, no se sigan perdiendo, porque estamos en esta condición muy complicada”.

El ministro Cossío Díaz agregó que a pesar de que hay temas en los que se pensaba que se había avanzado en materia de derechos humanos en México, existen situaciones que indican que hay un regreso a posiciones conservadoras que ponen en peligro derechos obtenidos, como, ejemplificó, la determinación de las mujeres a decidir sobre su cuerpo o en el respeto a la diversidad sexual.

El Olinmun 2017 es un evento donde los alumnos de la preparatoria Olinca, en la Ciudad de México, se organizan con los maestros y directores del plantel para ofrecer un Modelo ONU a los alumnos de la secundaria e invitados. Se eligen comités y temas a debatir de acuerdo con las posiciones oficiales de cada país, siguiendo el protocolo de debate oficial en la Organización de las Naciones Unidas. A cada alumno de la secundaria se le asigna un determinado país para que defienda la posición oficial del mismo, de acuerdo con los tópicos en debate.

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