politica@eluniversal.com.mx

En acatamiento a una sentencia judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé reducir por segunda vez la multa a Movimiento Ciudadano por negligencia en el resguardo del padrón electoral que hizo posible que se filtrara en el sitio buscardatos.com y dejar la sanción en 49.9 millones de pesos.

El descuento fue ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de (TEPJF) en noviembre pasado, en que determinó que la irregularidad no debió ser considerada por el INE como “grave especial”, sino que se trata de una infracción ordinaria, por omisión, sin dolo, reincidencia ni vulneración sistemática a la norma.

Originalmente el INE había sancionado al partido con 76.3 millones de pesos, pero el TEPJF emitió una primera sentencia en que ordenó modificar el monto.

El Instituto impuso, en septiembre pasado, una sanción de 61 millones de pesos debido a que por negligencia el partido puso en riesgo la privacidad de los datos del padrón.

Pero ahora, tras la nueva sentencia el instituto prevé acatarla este viernes, y reindividualizar la multa para dejarla en casi 26 millones de pesos menos con relación al monto original.

Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2013 en que el partido, entonces llamado Convergencia, a través de sus entonces representantes Ricardo Mejía Berdeja y Adán López Utrera, tuvieron acceso a un corte del padrón que, se comprobó después mediante la huella electrónica, fue el mismo que se difundió en la página de internet.

Por eso ambos militantes de MC serán sancionados por el INE con multa por 19 mil 946 pesos cada uno.

Según el proyecto, “Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, así como Adán Pérez Utrera y Ricardo Mejía Berdeja, incumplieron con las previsiones contenidas en la Constitución y en la norma electoral a través de una omisión, toda vez que faltaron de manera trascendente a su deber de cuidado en el uso, manejo y resguardo adecuado de la información contenida en el padrón”. Esto porque se acreditó que un representante de Movimiento Ciudadano pidió la información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses