politica@eluniversal.com.mx

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, se pronunció por reformar el actual modelo de Federalismo del país, con el propósito de reconstruir una relación fraterna en lo social, virtuosa en lo político y justa en lo económico.

Ealy Ortiz presentó ayer al Senado de la República las siete propuestas de reformas y conclusiones que surgieron de seis foros sobre El Federalismo Constitucional Mexicano: Propuestas y Conclusiones, como parte de los festejos por los 100 años de EL UNIVERSAL que se cumplieron en octubre pasado.

Con la presencia del Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, así como de los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL entregó el documento de conclusiones de los foros como parte de una apuesta para unir a México.

“Este mes en que la Constitución de 1917 llega también a los 100 años de edad hemos querido honrar la fecha con una iniciativa política y académica encaminada a unir al México dividido, a través de un Federalismo generoso, cohesionado, solidario y robusto.

“Las propuestas que hoy presentamos ante esta Cámara son el resultado de un amplio ejercicio colectivo emprendido junto con la UNAM, CIDE, Flacso, Colmex, CIESAS y la UAM”, destacó el Licenciado Ealy Ortiz.

Al recibir el documento, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), adelantó que sería satisfactorio avalar una de las propuestas presentadas.

El legislador instruyó al senador Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, a trabajar en una agenda concreta lo antes posible para presentar un producto legislativo que esté consensuado por todas las fuerzas políticas.

“Ojalá, Enrique, que podamos tener una reunión a la brevedad, que podamos establecer cuáles son las prioridades, que podamos escoger una. Yo me iría contento con que pudiéramos legislar una en este Senado”, dijo Escudero.

En el salón de la Comisión Permanente, el Licenciado Ealy Ortiz dijo que cuando el Federalismo en cualquier país es incapaz de unir poblaciones desiguales se abre la puerta para la aparición de liderazgos políticos populistas y peligrosos, por lo que nuestro país no está exento de fracturas y divisiones similares a las de otras naciones.

Dijo que el Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, que coordina el doctor Juan Ramón de la Fuente, convocó a los foros sobre Federalismo constitucional que se realizó en los últimos nueve meses del año pasado, como parte de los eventos organizados por El Gran Diario de México para festejar su primer centenario en 2016 y el centenario de la Constitución de 1917.

Periodo de definición ante EU. El Licenciado Ealy Ortiz resaltó que México lucha contra graves desafíos, pues la relación bilateral con Estados Unidos “pasa por momentos complejos.

“La visión del presidente estadounidense [Donald Trump] sobre la sociedad económica entre ambas naciones y su falta de reconocimiento sobre la enorme riqueza que los migrantes —en especial los mexicanos— aportan a su país, amenaza con un largo periodo de definición y tensiones”, aseveró.

Lanzó un llamado al gobierno y medios de comunicación a trabajar incansablemente para advertir a la sociedad estadounidense que es falso que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no ha sido provechoso para Estados Unidos.

“Hay que decir que no hay nada menos apegado a la realidad que afirmar que el TLCAN ha sido nocivo para economías como las de California, Texas, Nuevo México, Arizona o Nevada. Estas economías dependen tanto de México, como nosotros dependemos de ellas”, aseguró.

Se sumó al reclamo mundial de respeto para el derecho humano a la libertad de prensa, pues aseveró que el ejercicio de esta labor “debe ser un principio toral del Estado democrático”.

Recordó que el fundador de EL UNIVERSAL, Félix Fulgencio Palavicini, compartió una pronunciada preocupación por unir las piezas de un México roto por la violencia de la Revolución.

“Son tiempos de gran responsabilidad para todos nosotros. Estoy convencido de que la dificultad nos entregará un país mejor si nos comportamos a la altura del desafío”, expresó.

Las propuestas. Las propuestas sobre El Federalismo Constitucional Mexicano fueron explicadas por el coordinador del mismo, el periodista y académico Ricardo Raphael de la Madrid, quien expuso que se trata de 20 iniciativas sobre reformas constitucionales y legales.

En el documento, detalló, resaltan los siguientes planteamientos: incluir en la Constitución principios orientadores para el buen funcionamiento del Federalismo; refundar el sistema de coordinación fiscal con una visión federalista, cooperativa y corresponsable; planear la tarea gubernamental desde el Federalismo democrático.

Así como distribuir con responsabilidad, claridad y eficiencia las tareas de los ámbitos de los gobiernos municipal, estatal y federal; fortalecer el Federalismo a través de una gestión eficaz de las políticas de seguridad, justicia y derechos humanos, y consolidar un sistema nacional electoral único.

Talento académico. El Coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, Juan Ramón de la Fuente, resaltó que en las instituciones académicas del país hay un gran talento, lo que significa una de las inversiones más importantes que han hecho los gobiernos de México a lo largo de los últimos 100 años.

“Ahí se concentra buena parte de lo mejor que tenemos no solamente en el presente sino para el futuro. El análisis reflexivo, cuidadoso, libre y propositivo que se hace cotidianamente en esas instituciones puede nutrir mucho más de lo que se ha hecho, la vida pública, la vida legislativa, el trabajo de la política”, enfatizó.

El también ex rector de la UNAM dijo que es prioritario dejar atrás las épocas en donde los espacios académicos eran torres de marfil, aisladas, confinadas para unos cuantos espíritus selectos y no tan selectos, que estaban totalmente desvinculados del acontecer cotidiano.

“El periódico EL UNIVERSAL, a propósito de su centenario y con el liderazgo de Juan Francisco Ealy Ortiz, ha hecho que esta vinculación sea una realidad en un proyecto como el que ahora nos ocupa”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses