Cuauhtémoc Cárdenas respondió al presidente Enrique Peña Nieto lo que él hubiera hecho en lugar del gasolinazo y delineó seis medidas inmediatas para bajar el precio de las gasolinas, detener el deterioro de Pemex y mejorar su eficiencia.

El tres veces candidato presidencial se dijo preocupado por las palabras emitidas el jueves por el presidente e indignado, por lo que esbozó su contrapropuesta y fue más allá al plantear al gobierno federal la necesidad de “recuperar la confianza de los ciudadanos en su gobierno” con tres medidas adicionales.

En video publicado en su cuenta de Twitter, el ex perredista llamó a echar para atrás el aumento a los precios de las gasolinas, “para mantener precios de diciembre de 2016; realizar un foro nacional de expertos para analizar el problema y proponer soluciones, recuperar el funcionamiento pleno de nuestras refinerías para abastecer el 50% de la demanda”.

También consideró que se debe aumentar la inversión de Pemex “para incrementar sostenidamente su capacidad de refinación y eventual exportación de productos de valor agregado”.

Otra medida sugerida por el ex jefe de gobierno del Distrito Federal fue impulsar la construcción de ductos seguros que mejoren la eficiencia en el transporte nacional de petrolíferos y, por último, detener el robo de gasoductos y gasolineras, a fin de disminuir los costos.

“De nada servirá continuar apuntalando la fiscalización si no existen en contraparte elementos que aseguren a los mexicanos y mexicanas la integridad de la gestión pública”, afirmó Cárdenas para proponer otras medidas, éstas relativas al manejo del presupuesto.

Es indispensable –sugirió– “recuperar la confianza de las personas en su gobierno y por ello propongo la conformación de un presupuesto federal base cero, es decir, que no exista presupuesto para ningún rubro que no esté plenamente  justificado y que esté asociado a un control presupuestal estricto de beneficio económico para el país”.

Cárdenas delineó su propuesta para modernizar la fiscalización de los recursos públicos.

“La integración de una contabilidad gubernamental auditable en línea, mediante las plataformas de gobierno digital que abarque lo federal, estatal y municipal, además de una plataforma digital nacional que opere información consolidada sobre el balance regional del gasto público”, expuso.

Quiero –finalizó su mensaje– convocar a todos para defender la industria más importante, la soberanía de nuestro país y el bienestar común de los mexicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses