19 | MAR | 2019
El costo de las tortillas no debería subir mucho ya que la última cosecha de maíz se produjo antes del gasolinazo, indicó el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco. (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Productos del campo sólo deben subir de 1 a 4%, estima AMSDA

08/01/2017
21:21
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A
La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario pidió denunciar alzas exageradas a los precios de los alimentos

El incremento al precio de los combustibles no debe repercutir en el costo de los alimentos, debido a que los primeros representan sólo una parte del proceso de producción, afirmó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Padilla Gutiérrez pidió no caer en la especulación de que habrá un alza exagerada en el precio de los alimentos como pretexto del llamado gasolinazo, puesto que no hay motivo de que encarezcan los productos ya que el costo de transporte es realmente marginal si se le compara con los otros costos de producción.

"De ninguna manera se debe aceptar el argumento del alza al precio de las gasolinas y el diésel para subir el de los productos agropecuarios y pesqueros, esto es, de 15 a 18%, por lo que los abusos deben ser denunciados a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)".

El titular de la AMSDA consideró que los productos del campo sólo deben subir de 1 a 4% "y no debe ser, como quizás se pretenda, que se encarezcan en el mismo porcentaje que las gasolinas".

Refirió como ejemplo la cosecha de maíz, la cual se produjo antes de enero, cuando entraron en vigor las nuevas tarifas de los combustibles, "de ahí que no se justifique que haya un incremento considerable al precio del grano ni en sus derivados puesto que su transportación no lo es todo".

Padilla Gutiérrez insistió en pedir a la población denunciar cualquier abuso relacionado con alzas exageradas de precios en los alimentos, sobre todo los de la canasta básica, como las tortillas.

El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco indicó que en esa entidad alrededor de 32 mil productores del sector agropecuario obtendrán beneficios a través de estímulos fiscales para la gasolina y el diésel, a fin de que no se vea afectada la producción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios